6 C
La Paz
martes, diciembre 7, 2021
InicioBoliviaSociedadMarchas y plantones exigen el derecho al aborto libre y seguro

Marchas y plantones exigen el derecho al aborto libre y seguro

Asociaciones feministas encabezaron este martes varias marchas y plantones en las plazas principales de distintas regiones de Bolivia demandando al Gobierno el derecho al aborto legal y seguro en el Día internacional de la despenalización del aborto.

La Asociación Feminista 28 de septiembre encabezó la marcha en Santa Cruz que llegó hasta la Plaza 24 de Septiembre, la principal de la ciudad, en la que las que varias de las mujeres alzaron pañuelos verdes, representativos de este movimiento a favor de la despenalización del aborto.

La marcha inició con una «batucada» de mujeres que tenían el torso desnudo y que en sus cuerpos pintaron mensajes como «aborto legal y seguro» o «no madres niñas».

Las mujeres gritaban estribillos como «aborto legal en el hospital» o «si el papa fuera mujer el aborto sería ley» mientras recorrían las calles con banderas y carteles.

«Nosotros queremos la despenalización del aborto, pero también que se cumplan las normas, tenemos un problema muy serio de embarazos en adolescentes que terminan en maternidades forzadas», manifestó a Efe la representante de la Asociación Feminista 28 de Septiembre, Carmen Sanabria.

Agregó que la realidad en el país es que se producen abortos de forma clandestina por lo que constituye «la tercera causa de mortalidad materna».

Una sentencia del Tribunal Constitucional de Bolivia de 2014 establece una serie de causales como el embarazo por violación, incesto y cuando esté en riesgo la salud de la madre o del feto para poder practicarse un aborto.

Sanabria indicó que las niñas y adolescentes que se refugian en la sentencia del Tribunal Constitucional se topan con varias trabas en los hospitales para poder practicarse un aborto en ciertas circunstancias.

En la marcha también exigieron que los «servidores públicos» dejen de poner «obstáculos» para realizar los abortos cuando están enmarcados en esas circunstancias y que sean sancionados los trabajadores que se nieguen a realizar este procedimiento.

«No más mujeres muertas o presas por abortos clandestinos e inseguros ¡vivas y libres nos queremos!», indica una parte del pronunciamiento de esa asociación.

De la misma forma se replicaron plantones y se prevén otras marchas con carteles y música en ciudades como La Paz, Sucre, la capital del país, y la sureña Tarija.

Este 28 de septiembre es el Día de acción global por el Aborto Legal y Seguro.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

MÁS LEÍDAS

- Publicidad -