6 C
La Paz
jueves, diciembre 2, 2021
InicioEmpresasMás de 390 mil bolivianos quieren conocer el Salar de Uyuni

Más de 390 mil bolivianos quieren conocer el Salar de Uyuni

El Centro de Investigación, Innovación y Transformación Digital en Turismo (CIINTUR) presentó los resultados de su más reciente estudio, realizado a nivel nacional, que otorga a los actores del rubro turístico importantes insumos para diseñar de nuevas estrategias para la reactivación económica del sector.

Tras un periodo de dos meses de organización, investigación y tabulación de datos, la Universidad Privada Franz Tamayo, a través del Centro de Investigación, Innovación y Transformación Digital en Turismo (CIINTUR) y la carrera de Administración de Hotelería y Turismo de El Alto y Santa Cruz, presentó los resultados del estudio “Perfil del Turista Interno en Bolivia 2021”.

Con el propósito de comprender las necesidades, motivaciones y comportamiento del turista boliviano en la actualidad, que permitan la generación de nuevas estrategias para la reactivación del rubro turístico, duramente azotado a partir de los problemas sociales de 2019 y la llegada de la pandemia en 2020, CIINTUR encaró un nuevo estudio – el tercero desde su creación – que arrojó interesantes resultados para todos los actores del sector.

DESTINOS PREFERIDOS

El nuevo estudio realizado por la carrera de Administración de Hotelería y Turismo de la Unifranz, denominado “Perfil del turista interno en Bolivia – 2021” destaca que, después de los devastadores efectos provocados por la pandemia del Covid-19 la pasada gestión y las innumerables limitaciones derivadas de la crisis sanitaria, la población boliviana aguarda impacientemente la oportunidad de volver a viajar.

Entre los destinos de mayor preferencia destacan el Salar de Uyuni, donde más de 390 mil turistas internos manifestaron su intención de conocer este maravilloso destino turístico. En segundo lugar, se encuentra la ciudad de Tarija, con un total de 280 mil connacionales interesados en viajar a esta región.

Asimismo, este estudio genera información sobre los nuevos hábitos, preferencias y motivaciones del turista interno, en un escenario post pandemia. Información como los nuevos canales de comunicación y comercialización, formas de pago, preferencias de hospedaje y alimentación, son algunos de los datos que arroja este nuevo documento.

A decir de los responsables del estudio, esta información no solo será de utilidad para las instituciones públicas, encargadas de la reactivación del sector, sino que orientará a los prestadores de servicios turísticos a reinventarse y renovar sus servicios y productos para adaptarse al nuevo escenario, reactivar sus negocios y de esta forma salir adelante.

FAMILIA Y NATURALEZA, LOS FAVORITOS

Más allá de los efectos adversos generados por la crisis sanitaria por el Covid-19, el estudio de UNIFRANZ permite conocer el nuevo perfil del turista boliviano en la actualidad, sus necesidades, motivaciones y comportamientos; por ejemplo, nos muestra que los nuevos turistas prefieren los viajes en familia y que estar en contacto con la naturaleza es su opción preferida. Asimismo, se conoció que las redes sociales son el principal medio de información consultado al momento de planificar un viaje.

Los resultados confirman como principal destino turístico al “Salar de Uyuni”, seguido de Tarija, mientras que Sucre, La Paz y Santa Cruz de la Sierra comparten el tercer lugar en la preferencia.

La motivación de los viajeros constituye un factor predominante al momento de planificar un viaje, la duración, las actividades y los servicios necesarios para realizarlo. En este acápite, la necesidad de descanso/desestrés se impone como la principal motivación de los viajeros entre 18 y 60 años en Bolivia.

Durante el evento de presentación del estudio, realizado a través de una transmisión en vivo por el Facebook Oficial de UNIFRANZ, UNIFRANZ El Alto y Unifranz Santa Cruz,  Viviana Valda, directora de la carrera de Administración de Hotelería y Turismo en UNIFRANZ El Alto manifestó que “la información generada permitirá a los oferentes y tomadores de decisión, realizar estrategias adecuadas para mejorar la oferta existente y desarrollar productos y servicios acordes a la nueva realidad turística en el país”.

Según se informó, el miércoles 18 de agosto se realizará la tercera transmisión de los resultados, a través de la página oficial de UNIFRANZ El Alto y UNIFRANZ Santa Cruz. Asimismo, más información sobre el estudio será difundido en la página oficial de Facebook de CIINTUR.

Apoyo institucional

Esta iniciativa contó con el apoyo de la Cámara Nacional de Hotelería, Colegio de Profesionales en Turismo La Paz, Federación Boliviana de Guías de Turismo – FEBOGUIT, Natura Tours, (Nelson Pacheco) AC Turismo, Red Travel, Colegio de Profesionales de Turismo de Santa Cruz (COPORTURSA), Dirección de Cultura y Turismo, Gobierno Autónomo Departamental de Santa Cruz, Dirección de Turismo Gobierno Autónomo Municipal de Santa Cruz, Marca Santa Cruz “Ni te Imaginás”, Cámara Hotelera de Santa Cruz, Cámara de Industria, Comercio, Servicios y Turismo de Santa Cruz CAINCO,    Asociación de Agencias de Viaje y Turismo (ABAVYT) y la Asociación Boliviana de Agencias de Turismo Receptivo (ABATUR)

CIINTUR


El Centro de Investigación, Innovación y Transformación Digital en Turismo (CIINTUR) nació en 2020 como un emprendimiento de la Carrera de Administración en Hotelería y Turismo de Unifranz El Alto y nace con el objetivo de proponer y apoyar a microempresarios en una reingeniería de su negocio: Inclusión de la tecnología en la prestación de servicios; aprovechamiento de las plataformas digitales para la comercialización y establecer un vínculo con el cliente a través de redes sociales y aplicaciones. Asimismo, proponer la reinvención del negocio turístico de los microempresarios y apoyarlos desde el punto de vista competitivo y su adecuación al mundo tecnológico.

Carrera de Administración en Hotelería y Turismo

La carrera de Administración de Hotelería y Turismo cuenta con un plan de estudios de 4 años, a nivel licenciatura, y una currícula actualizada e innovadora, acorde con las nuevas exigencias del mercado laboral.

Sin duda alguna, un plus diferenciador de Unifranz son las menciones de especialización, que permiten fortalecer las capacidades de los estudiantes en distintas áreas de especialización. Por ejemplo, la mención en Gestión Hotelera, quepermite a los estudiantes desarrollar conocimientos en el ámbito hotelero, preparando al profesional para desenvolverse en la Gestión de establecimientos hoteleros, y adquiriendo habilidades que le permitan planificar coordinar y ejecutar actividades en los diferentes departamentos de la estructura hotelera.

Por otra parte, quienes eligen Tech Tourism (Tecnologías Turísticas) desarrollan competencias acerca de la influencia de la tecnología en el fenómeno turístico, logrando adaptarse a la capacidad tecnológica emergente y generando habilidades que puedan administrar las nuevas formas de consumo y comercialización de turismo, manejando recursos tecnológicos para investigación de mercados y proyección de tendencias.

Sobre UNIFRANZ

La Universidad Privada Franz Tamayo – UNIFRANZ cumplió 28 años de trayectoria en educación superior y mantiene el compromiso de acompañar la evolución de la sociedad en este mundo globalizado. Su actual modelo pedagógico tiene un enfoque por competencias que se apoya en tres pilares: el saber, el saber hacer y el saber ser, a fin de formar profesionales con talento de clase mundial. Igualmente, UNIFRANZ considera vital la internacionalización en su visión de una universidad disruptiva y transformadora que apunta a cambiar el modelo educativo en Bolivia. Cuenta con una infraestructura de más 65.000 metros cuadrados construidos en La Paz, El Alto, Cochabamba y Santa Cruz. Unifranz obtuvo la recertificación de calidad ISO 9001: 2015.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

MÁS LEÍDAS

- Publicidad -