11 C
La Paz
lunes, mayo 23, 2022
InicioCulturaMás de 400 espectadores y 70 músicos participaron de la velada artística...

Más de 400 espectadores y 70 músicos participaron de la velada artística por la paz en Ucrania

Una velada de emotividad y solidaridad se vivió la noche del miércoles en el Teatro Municipal Alberto Saavedra Pérez, donde más de 400 espectadores disfrutaron de la puesta en escena de al menos 70 músicos y gritaron al mundo: ¡paz en Ucrania!

La actividad denominada “Concierto por la paz en Ucrania” contó con la participación del alcalde Iván Arias, concejales y autoridades municipales, además de diplomáticos acreditados en Bolivia: España, México, Gran Bretaña, Japón, Francia, Alemania, Suecia, Turquía, Estados Unidos, República Dominicana, Argentina y Ecuador, además del embajador de la Unión Europea, Michael Dóczy.

El recital se inició con la proyección de un video de concientización acerca del conflicto que entristece al mundo. En el material audiovisual, el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, expresó un mensaje de agradecimiento y fuerza para superar los duros momentos que atraviesa el país europeo.

Posteriormente, el alcalde Arias dio las palabras de bienvenida al evento municipal. “Nos encontramos reunidos en este espacio emblemático para enviar un mensaje de paz al mundo y, en especial al pueblo de Ucrania con el que nos solidarizamos. Como municipio tenemos una bandera que nos caracteriza y es la bandera de la paz y acá estamos los que creemos en eso”, enfatizó el burgomaestre.

Con un tono sereno y llamando a la unión, la autoridad municipal recalcó que “ya son 36 días desde la invasión a Ucrania, 36 días de incertidumbre y dolor. En algún momento esto tiene que parar y desde acá seguiremos orando día a día para que así sea”. Tras las palabras, el Concierto por la paz dio inicio con la interpretación de la composición Kyrie y, posteriormente, la misa criolla.

Fue más de una hora de recital —amenizado por el Coro Polifónico de La Paz y el Grupo Altiplano— en el que público disfrutó de composiciones que llamaron a la solidaridad con el pueblo ucraniano. Los integrantes de la agrupación y los más de 40 coristas interpretaron composiciones tales como “Aguas sagradas” o “Sol y Luna”.

El momento más emotivo de la noche llegó tras 45 minutos de presentación. Cinco niños del coro infantil subieron al escenario, vistiendo una túnica blanca, con mensajes de unión. “Paz para Afganistán”, “Paz para los países en guerra” “Paz para Ucrania, paz para Rusia”, fueron algunos de los textos descritos por los niños.

El alcalde de La Paz recordó a Nelson Mandela, sus palabras de paz y amor. “Nos decía que nadie nace odiando a otra persona por el color de su piel o su origen o su religión, la gente tiene que aprender a odiar y si ellos pueden aprender a odiar, también se les puede enseñar a amar, el amor llega más naturalmente al corazón humano que su contrario”.

Arias dijo que los ucranianos tienen que saber que los bolivianos “estamos con ellos” y dijo que La Paz está abierto a recibirlos. “El pueblo ucraniano tiene que saber que estamos con ellos, que ayudaremos a todos los ucranianos que lleguen a nuestro país, buscando refugio a nuestra ciudad y que durante nuestra gestión seguiremos con la consigna de #LaPazEnPaz como principio”.

FuenteAMN
ARTÍCULOS RELACIONADOS

MÁS LEÍDAS

- Publicidad -