17 C
La Paz
lunes, junio 27, 2022
InicioBoliviaMasiva movilización de médicos exige atención a sus demandas

Masiva movilización de médicos exige atención a sus demandas

Los médicos y profesionales de la salud, del sector público y la seguridad social, además de estudiantes de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) salieron en masiva movilización, en el décimo día de paro indefinido, por las principales calles de la ciudad de La Paz en demanda de respuestas a sus demandas, entre ellas “la incorporación a la Ley del Trabajo y mejores condiciones para el sistema de salud”.

El Colegio Médico de Bolivia acata un paro indefinido desde el 19 de agosto en demanda de la incorporación de ese sector a la Ley General del Trabajo, de mejores condiciones para implementar el Sistema Único de Salud, de la institucionalización de cargos a través de convocatorias públicas y de la abrogación de la Ley de Prioridad de la Caja Nacional de Salud, entre otros puntos.

Los galenos ratificaron que no levantarán sus protestas hasta que el Gobierno atienda sus demandas, entre ellos la incorporación a la Ley del Trabajo y mejores condiciones para el sistema de salud.

El secretario ejecutivo del Sindicato de Ramas Médicas de Salud Pública (Sirmes) La Paz, Fernando Romero, puntualizó que «no vamos a detener la lucha presidente Evo Morales hasta que usted responda los cinco puntos que le hemos planteado (…). No vamos a parar hasta mejorar la salud para el pueblo, hoy en día estamos con tantas carencias y debilidades».

Añadió que «la única manera de ir al diálogo es que el Gobierno se comprometa cumplir con las demandas, que se firmen los acuerdos que terminen con la crisis en el sector salud, esa es la única forma de ir a la mesa de diálogo con las autoridades», aseveró.

El sector salud pide al Gobierno que atienda sus demandas, caso contrario advierten con masificar sus medidas de presión. Incluso, contemplan ingresar a una huelga de hambre, si sus dirigentes, Fernando Romero del Sirmes y Luis Larrea del Colegio Médico de La Paz son detenidos por la Acción Popular, que fue interpuesto por el ciudadano David Ticona para evitar que se realice paros y huelgas.

Sobre gasificación

La ministra de Salud, Gabriela Montaño, denunció «agresividad» en la marcha que los médicos realizaron ayer, además, afirmó que fueron ellos quienes utilizaron gases y no la Policía que solo resguardó el ingreso a esa repartición de Estado.

«El gas salido de los propios manifestantes que pasaban por el Ministerio de Salud, no de parte de la Policía. Nosotros esperamos que esas actitudes no se vuelvan a repetir porque hacen quedar mal al gremio, no es correcto que se actúe con ese nivel de agresividad cuando no había, por parte de la Policía, que solo estaba resguardando la puerta del ministerio, ninguna actitud de confrontación», indicó en conferencia de prensa.

Montaño para justificar su denuncia mostró imágenes de medios de comunicación y de las cámaras de seguridad del Ministerio de Salud, en las que se veía a una persona lanzar el gas desde la manifestación hacia las instalaciones de esa cartera de Estado, lo cual dijo «afectó» al personal de la institución y a los policías, quienes incluso recibieron petardos lanzados directamente hacia ellos.

«Esto demuestra cómo se ha actuado y lastimosamente cómo en ciertas ocasiones se usa de mala manera la información. Lamentamos muchos esta situación y esperamos que no se vuelva a repetir», señaló.

Por otra parte, también lamentó que funcionarios del Hospital Japonés de Santa Cruz se hayan hecho pasar por pacientes para manifestar su apoyo al paro médico.

«Quienes estaban a la cabeza de esta manifestación, son funcionarios del hospital, la señora que ven (Virginia Videz) supuestamente paciente, es la enfermera del Hospital Japonés, indicó la autoridad.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

MÁS LEÍDAS

- Publicidad -