8.7 C
La Paz
miércoles, abril 24, 2024
InicioBoliviaMédicos abandonan reunión con Montaño y ratifican paro de 48 horas

Médicos abandonan reunión con Montaño y ratifican paro de 48 horas

La ministra de Salud, Gabriela Montaño, informó que representantes del Colegio Médico de Bolivia abandonaron la reunión que fue instalada ayer, para debatir demandas de ese gremio, entre esas la anulación de la ley de da paso a la construcción de hospitales en la Caja Nacional de Salud, actitud que calificó de «una falta de respeto». El presidente del Colegio Médico, Erwin Viruez, acusó a Montaño de provocar «confrontación» con la Central Obrera Boliviana (COB) y la calificó de «soberbia e intransigente».

«En una situación que me parece lamentable, es una falta de respeto por el hecho de desechar la presencia de dirigentes de la Central Obrera Boliviana», indicó Montaño.

Explicó que se convocó a dirigentes de la Central Obrera Boliviana (COB), para que expliquen los alcances de la Ley 1189 de Prioridad Nacional de Desarrollo y Crecimiento de la Caja Nacional de Salud (CNS), pero los galenos no lo permitieron y se retiraron del lugar.

A su juicio, tanto el Gobierno nacional como el Ministerio de Trabajo se sienten como un «sándwich» ya que por un lado está la COB que defiende esa norma y por otra los galenos que exigen su abrogación.

Montaño precisó que el objetivo de esa reunión era encontrar «puntos de consenso» en torno a las demandas del sector médico que lamentablemente no ocurrió.

«Todos tenemos la obligación de escucharnos entre bolivianos y buscar mecanismos de diálogo», indicó.

Precisó que otro punto álgido que se analizó en esa reunión es el pedido de los galenos de que los ítems de los médicos, enfermeras, auxiliares y técnicos de laboratorio de los hospitales de tercer nivel se otorguen mediante convocatoria pública, lo que consideró «inviable», porque dijo que se trata de 2.941 personas que ya trabajan 15 años en los hospitales de tercer nivel, cuyos salarios serán pagados con recursos del Gobierno.

Adelantó que intentará nuevamente restablecer el escenario del diálogo con el sector médico, pero escuchando a todos los sectores involucrados.

Por su parte, Viruez afirmó que «a partir de las cero horas de este jueves estamos ingresando en un paro de 48 horas. Mientras la Ministra siga con esa actitud soberbia, intransigente de no querer solucionar los problemas de Salud y confrontar a los profesionales bolivianos consideramos que no hay un escenario propicio para el diálogo».

ARTÍCULOS RELACIONADOS

MÁS LEÍDAS

- Publicidad -