6 C
La Paz
domingo, julio 25, 2021
InicioBoliviaSociedadMédicos analizan medidas de presión en rechazo a ley de Emergencia Sanitaria

Médicos analizan medidas de presión en rechazo a ley de Emergencia Sanitaria

El Colegio Médico de Bolivia se reunió este jueves para analizar las marchas y huelgas que mantiene ese gremio a nivel nacional en contra de la ley de Emergencia Sanitaria, que fue aprobada hace más de un mes.

Los galenos se reunieron en el Colegio Médico de Cochabamba para analizar las medidas de presión que sostuvieron desde el pasado 19 de febrero en rechazo a esa ley que exigen que sea abrogada.

«Vamos a hacer un análisis para hacer algunas consideraciones sobre las movilizaciones que hemos tenido a nivel nacional», expresó a Efe el presidente del Colegio Médico de Cochabamba, Édgar Fernández.

Los médicos compartirán las conclusiones de este encuentro la próxima semana en una reunión con el Consejo Nacional de Salud, según manifestó Fernández.

«Hemos demostrado la fortaleza que tenemos y que vamos a seguir con las movilizaciones, bloqueos, paros de brazos caídos, pero igual vamos a seguir atendiendo lo que significa la covid en todas sus áreas», indicó Fernández.

Los médicos califican esta norma de «inconstitucional» porque les resta autonomía y capacidades a los Gobiernos regionales y municipales en la gestión de salud.

Ese sector no ha logrado reunirse con el presidente Luis Arce para hablar sobre este tema y mejorar las condiciones para realizar su trabajo en medio de la pandemia de la covid-19, que en el país está en desescalada de la segunda ola.

Ese sector realizó este miércoles una caravana en Santa Cruz continuando con las huelgas y movilizaciones que se realizan a nivel nacional.

Los médicos, a pesar de las medidas adoptadas, siguen atendiendo a los pacientes de covid-19 y la vacunación sigue su curso en el país.

El proceso de inmunización al personal sanitario inició en febrero con las vacunas Sputnik V y continúa con las personas con enfermedades de base.

Bolivia atraviesa una leve disminución de los casos diarios y el número de municipios en riesgo de contagio también ha rebajado, aunque las autoridades piden a la población no relajar las medidas de prevención ante una inminente tercera ola y la posible llegada de la variante brasileña al país.

La pandemia en Bolivia ha provocado 267.059 contagios y 12.107 muertes desde marzo del año pasado.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

MÁS LEÍDAS

- Publicidad -