18 C
La Paz
jueves, abril 18, 2024
InicioBoliviaMédicos deciden ampliar por 30 días el paro que ya lleva un...

Médicos deciden ampliar por 30 días el paro que ya lleva un mes

La Comisión Nacional de Salud (Conasa) decidió ayer ampliar por 30 días el paro médico que lleva adelante desde el pasado 19 de agosto, con varias demandas al Gobierno. Mientras, que la ministra de Salud, Gabriela Montaño, anunció que se aplicarán los descuentos correspondientes a los médicos que continúen acatando la medida, al mismo tiempo reiteró convocatoria al diálogo para atender sus demandas.

La decisión se asumió en una reunión realizada en Santa Cruz.

En primera instancia, el paro era indefinido, pero una sentencia constitucional prohibió que se lleven adelante huelgas sin límite de tiempo, por lo cual los médicos optaron el 11 de septiembre de poner un plazo de 20 días a su medida de presión y, ayer ya cumplido ese tiempo, se decidió que el paro sea por 30 días más, reportó Erbol.

El presidente del Colegio Médico de La Paz, Luis Larrea, indicó que el paro tiene plazo de 30 días y que no es indefinido, por lo cual se está cumpliendo la sentencia constitucional.

El dirigente aclaró que por decisión de la Conasa, durante el paro se garantizan las atenciones de emergencia y cirugías.    

Larrea ratificó que la ministra de Salud, Gabriela Montaño, ya no es interlocutora válida para los médicos, por lo cual no negociarán con ella.

Los galenos acusan a Montaño de haber cambiado el texto de un acuerdo, por lo cual le quitaron su confianza. «Es una persona nefasta», según Larrea.

Los médicos exigen al Gobierno la incorporación a la Ley General del Trabajo, la derogación de la Ley que prioriza inversiones de la Caja Nacional de Salud, además de declarar sector estratégico al Sistema Nacional de Salud, en los últimos en dos pedidos se logró algunos consensos, mientras que la demanda de destitución del gerente de la Caja Nacional de Salud, Juan Carlos Meneses, aún no fue analizada.

Convocatoria al diálogo

En contraparte, la ministra de Salud lamentó que la dirigencia del Colegio Médico de Bolivia desobedece la sentencia emitida el pasado 3 de septiembre por el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), que reconoce el derecho a la huelga del sector, pero remarca que no puede ser de carácter indefinido.

«Que el Colegio Médico de Bolivia siga asumiendo un paro médico de esas características, sin garantizar servicios como manda la sentencia, está desoyendo la sentencia del TCP», remarcó.

Acotó que el fallo establece que los profesionales, pese a sus medidas de presión, deben garantizar la continuidad todos los servicios de salud. A su criterio, solo el 15% de los trabajadores han acatado la medida en todo el país; por tanto, afirmó que se aplicarán descuentos por días no trabajados.

«Ese 15% que ha parado y pretende seguir parando afectando a la población, tiene que saber que va a tener los descuentos respectivos. Quien no trabaja no puede cobrar su salario», puntualizó.

De otra parte, Montaño reiteró la convocatoria a los médicos para reanudar el diálogo, con la finalidad de proseguir con el análisis de cada una de sus demandas, y dejar así el perjuicio que sufre la población con el paro de actividades.

«Nosotros no hemos dejado de convocar al diálogo ni un solo día y no lo vamos a dejar de hacer», enfatizó.

Montaño explicó que el escenario del diálogo es el único espacio en el que se debe resolver las demandas de ese sector.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

MÁS LEÍDAS

- Publicidad -