10.9 C
La Paz
viernes, abril 19, 2024
InicioBoliviaMédicos, maestros y otros sectores marchan en contra del SUS y la...

Médicos, maestros y otros sectores marchan en contra del SUS y la jubilación forzosa

Una movilización de médicos, profesores, jubilados y otros sectores recorrió las principales calles del centro paceño en rechazo del Sistema Único de Salud (SUS), el proyecto de ley de la jubilación obligatoria y en exigencia de un nuevo código tributario.

Los médicos del Comité Departamental de Salud (Codesa), acompañados del Magisterio, los jubilados, la Confederación Nacional de Juntas Vecinales de Bolivia (Conaljuve), entre otros, iniciaron la marcha desde la Casa Social del Maestro, ubicada en la calle Genaro Sanjinés de la Sede de Gobierno, recorrieron varias calles, e intentaron ingresar a la plaza Murillo, donde fueron dispersados por grupos antimotines de la Policía, que utilizaron agentes químicos.

La marcha continuó hasta las puertas del Ministerio de Salud, donde realizaron un mitin.

En el mitin, los manifestantes procedieron a quemar ataúdes que simbolizaban al SUS, al presidente Evo Morales y al vicepresidente Álvaro García.

Según el presidente del Colegio Médico de La Paz, Luis Larrea, «(..) estamos luchando por mejores días por mejores días en educación, por mejores días para la familia gremial, que tiene que llevar día a día el peso a su casa… hoy día tenemos a la familia de los jubilados que viven con rentas miserables y hoy día (quiere el oficialismo) que haya más gente desempleada».

Larrea pidió a todos los profesionales en salud unirse para rechazar el SUS, el cual comenzará a ser implementado mediante un crédito de $us 570 millones de dólares, aprobado el martes por la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP).

Como sector salud, el dirigente médico señaló que están exigiendo que el 10% del Presupuesto General del Estado sea destinado a la salud para «sostener el Sistema Único de Salud» y dieron plazo hasta el lunes para ser convocados por las autoridades. No descartaron entrar a un paro general indefinido.

Por su parte, Fernando Romero, secretario general del Sindicato de Ramas Médicas de la Salud Pública (Sirmes) La Paz, indicó que «estamos exigiendo al Gobierno que deje de gastar la plata de los bolivianos porque solo para (mantener) la imagen del presidente Evo Morales se gasta 500 millones de bolivianos y esa plata debería ir a fortalecer el presupuesto para salud».

«Señor Presidente es hora de que dé al pueblo una buena salud y una buena educación, eso es irrenunciable para nosotros», remarcó Romero en el mitin.

Por su parte, desde el magisterio rechazaron la implementación de la jubilación forzosa bajo las actuales condiciones y no garantizaron el inicio de clases, anunciado para el próximo lunes.

En la marcha también participan miembros de la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca), quienes piden la liberación de su máximo dirigente, Franklin Gutiérrez.

«Atacaron instalaciones con canicas»

El Ministerio de Salud denunció que la marcha liderada por el Codesa atacó sus instalaciones con canicas. A través de su cuenta de Twitter, el Ministerio mostró fotos de una ventana rota, supuestamente, por canicas lanzadas por los marchistas.

«Marchistas a la cabeza del Colegio Médico de La Paz rompen vidrio del Viceministerio con canicas. El Ministerio de Salud lamenta las agresiones propiciadas esta jornada», señala el mensaje de esa Cartera de Estado en la red social.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

MÁS LEÍDAS

- Publicidad -