5 C
La Paz
viernes, abril 19, 2024
InicioBoliviaMédicos retomarán sus medidas de presión desde el 6 de marzo contra...

Médicos retomarán sus medidas de presión desde el 6 de marzo contra el SUS

A pocas horas de que el presidente Evo Morales promulgue la Ley del Sistema Único de Salud (SUS), el Colegio Médico de Bolivia y sindicatos de trabajadores del sector salubrista decidieron que retomarán sus medidas de presión desde el miércoles 6 de marzo.

Los médicos reunidos en el Consejo Médico Nacional, en La Paz, resolvieron retomar a partir del 6 de marzo las medidas de presión en rechazo a la implementación del Sistema Único de Salud (SUS) porque consideran no existen las condiciones de infraestructura, equipamiento y de recursos humanos.

El Gobierno pretende que el SUS se implemente desde el 1 de marzo, pero los médicos ya realizaron paros y huelgas en rechazo a que se ofrezca un seguro universal.

«Los profesionales hemos decidido que a partir del 6 de marzo retornaremos a las movilizaciones y asumiremos las medidas de presión frente a la vulneración no solamente con el marco autonómico, centralizando la gestión en salud», señaló el presidente del Colegio Médico de Bolivia, Erwin Viruez, al afirmar que los profesionales en salud están de acuerdo con un seguro de salud pero no como el que plantea el Gobierno.

Viruez criticó que el Gobierno esté impulsando la firma de convenios con gobernaciones, con la finalidad de le entreguen la administración de los hospitales de tercer nivel.

Alertó que esa transferencia abre una inseguridad laboral para los profesionales en salud, puesto que la administración de los recursos humanos de los centros del tercer nivel pasarán al Gobierno central.

Viruez acusó al Gobierno de engañar a la población porque en la realidad, dijo, no se contaría con las condiciones de infraestructura, recursos humanos, equipamientos e insumos para brindar atención médica.

«(El SUS) no le va a garantizar una salud gratuita y en buenas condiciones (a los pacientes)», remarcó.

Para este miércoles se prevé la promulgación de la Ley del SUS.

Los médicos abandonaron el diálogo acordado con el Gobierno y optaron por presentar una contrapropuesta que para el Ejecutivo no tiene sustento técnico.

«Afanes políticos de algunos médicos»

Por su parte, el ministro de Gobierno, Carlos Romero, lamentó ayer por la noche que afanes políticos de algunos médicos a nombre de una institución colegiada, pretendan ponerle «piedras en el camino» a la implementación del Sistema Único de Salud (SUS) que el Gobierno trabaja en beneficio de la población no asegurada.

«Lo extraño es que por ejemplo el presidente del Colegio Médico de La Paz (Luis Larrea), asiste a reuniones de comités cívicos, plataformas ciudadanas para coordinar acciones de oposición política, entonces eso ya es una distorsión, se constituye en un actuar político que abandera el tema de la salud con fines de ponerle piedras en el camino a la implementación del SUS», dijo al canal Estatal Bolivia Tv.

De esa manera, Romero contrarrestó las versiones de algunos médicos que anuncian movilizaciones acompañados de algunos sectores de la oposición contra la puesta en marcha de las prestaciones del SUS a partir del 1 de marzo y subrayó que se trata de sectores de oposición que incluso conformaron plataformas para obstruir ese beneficio.

«No es el Colegio Médico a Nivel Nacional el que ha estado participando de reuniones políticas, si el Colegio Médico de La Paz y un sector de Cochabamba, tampoco el Colegio Médico de Cochabamba sino un sector presidido por el doctor (Carlos) Nava que orientó su plataforma ciudadana inclusive que se llama plataforma por la vida, entonces ellos han tomado un posicionamiento político», remarcó.

La autoridad precisó que el Gobierno espera una acción proactiva del Colegio de médicos para avanzar en un sistema que mejorará la atención en salud de la población.

El SUS ofrecerá inicialmente más de 300 prestaciones de salud a los bolivianos que no tienen seguro médico, al igual que a extranjeros, que serán atendidos en las mismas condiciones que los bolivianos, en el marco de acuerdos internacionales.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

MÁS LEÍDAS

- Publicidad -