7 C
La Paz
jueves, marzo 28, 2024
InicioBoliviaMédicos tomaron las calles y Montaño los critica

Médicos tomaron las calles y Montaño los critica

Los médicos protagonizaron ayer una marcha por el centro de la ciudad sede de Gobierno y colapsaron distintas calles y avenidas paceñas. La ministra de Salud, Gabriela Montaño, aseguró que las cuatro demandas de ese sector no van en beneficio de los pacientes.

Los galenos, a 46 días de paro, iniciaron ayer una marcha protagonizada desde diferentes puntos. Una de ellos, partió de la avenida Montes a la altura de la Cervecería, donde se hallaba el Comité Departamental de Salud (Codesa), liderado por el representante de los médicos de La Paz, Luis Larrea, profesionales de El Alto y estudiantes de Medicina de la Universidad Pública de El Alto (UPEA).

La otra marcha partió de la avenida Saavedra, de Miraflores, en ese punto se encontraban los médicos del sector público, liderado por el representante del Sindicato de Ramas Médicas de Salud Pública (Sirmes) de La Paz, Fernando Romero.

Ambos grupos recorrieron diferentes calles y avenidas de esta ciudad y posteriormente realizaron un mitin de protesta en dependencias de la Caja Nacional de Salud (CNS), para luego trasladarse hasta el Ministerio de Salud, donde le reclamaron a la titular de esa cartera de Estado por la demora en la atención a sus demandas.

«Demandas no benefician a pacientes»

Por su parte, la ministra de Salud, Gabriela Montaño, aseguró que el Colegio Médico de Bolivia exige cuatro demandas de las cuales ninguna va en beneficio de los pacientes.

«Las demandas que está haciendo el Colegio Médico de Bolivia no tienen que ver con las necesidades reales de los médicos de base del país que requieren para brindar una mejor atención de salud», acotó.

El Colegio Médico de Bolivia declaró paro indefinido el 19 de agosto; sin embargo, en apego al fallo del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) que establece que esa medida no puede ser indefinida, decidió en dos oportunidades dictar paro de actividades por determinados días, ayer, martes, lo hizo por 30 días.

Montaño explicó que el paro médico es acatado en el orden de un 15 y 20%.

Lamentó que la dirigencia anteponga sus intereses personales políticos electorales, antes que brindar atención a los pacientes, que al conocer la ampliación de un nuevo paro de 30 días expresaron su molestia y preocupación.

Asimismo, cuestionó que en tres oportunidades los médicos rompieron el diálogo y «patearan el tablero» negando así la posibilidad de continuar y dar soluciones a sus cuatro demandas.

«Existe una dirigencia que mantiene artificialmente un conflicto porque no quiere sentarse a dialogar», acotó.

La autoridad desmintió las versiones de que su persona no acceda a atender las demandas de los galenos, siendo que ellos no expresan la predisposición a dialogar, y solucionar ese conflicto que ya lleva más de 40 días.

Los galenos demandan la abrogación de la Ley de Prioridad Nacional de Desarrollo y Crecimiento de la Caja Nacional de Salud, su incorporación a la Ley del Trabajo, además de declarar sector estratégico al Sistema Nacional de Salud, demandas que son de beneficio de ese sector y no así directamente de la población boliviana.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

MÁS LEÍDAS

- Publicidad -