6 C
La Paz
viernes, julio 30, 2021
InicioBoliviaMédicos visitan hogar donde murieron 7 ancianos con sospechas de COVID-19

Médicos visitan hogar donde murieron 7 ancianos con sospechas de COVID-19

Una brigada médica ingresó este viernes a un hogar de ancianos en la ciudad de Cochabamba donde han fallecido unas siete personas con sospechas de COVID-19 y hay más de 60 contagios, para apoyar con el tratamiento y el control del brote en el lugar.

En la víspera se hicieron pruebas rápidas a un centenar de ancianos del hogar San José, de las cuales 64 «han salido reactivas», explicó a Efe una doctora identificada con el apellido Tórrez, del departamento de Vigilancia Epidemiológica del Servicio Departamental de Salud (Sedes).

«Se ha podido observar personas que ya han cursado con la enfermedad, tenemos personas que están en fase activa de la enfermedad. Hay un grupo que está empezando y otro que todavía no han sido reactivo a las pruebas», detalló.

Los galenos hicieron pruebas de hisopado (PCR) a los residentes del asilo para confirmar los respectivos diagnósticos por laboratorio.

En cuanto a los fallecidos, en los últimos días se registraron diez decesos en el hogar, de los cuales tres fueron «por otras causas» y las siete restantes eran personas «con sospechas de COVID-19», según información obtenida por la brigada médica.

La visita al hogar, donde vive más de un centenar de adultos mayores bajo el cuidado de religiosas, fue para verificar los cuadros médicos, las necesidades y requerimientos de tratamiento, indicó Tórrez.

También se evaluaron los ambientes del asilo para poder ubicar a los ancianos según los resultados de las pruebas y su estado de salud, además de ver las condiciones que deberían tener estas salas.

«Este primer ingreso es solamente epidemiológico para ver cuáles han sido los factores para que se dé este brote, cuál ha sido el periodo de incubación, quién ha sido el caso primario», agregó Tórrez.

Otra doctora de apellido Rocha dijo a los medios que se reforzaron los conocimientos del personal a cargo de la administración, nutrición, salud y limpieza del asilo, para poder desinfectar los ambientes y aislar a las personas que den positivo de acuerdo a los protocolos sanitarios establecidos.

Según Rocha, se pudo verificar que las habitaciones están limpias, los pacientes están estables y «bien cuidados».

«El problema ha sido que de alguna manera ha entrado el virus y nuestros ancianos que estaban protegidos se han contagiado. Por uno han empezado y queremos investigar dónde y cuál ha sido el inicio», manifestó Rocha.

Los médicos y la administración del hospital pidieron apoyo para que no falten alimentos, material de bioseguridad, medicamentos y pañales para los adultos mayores.

Con más de 600.000 habitantes, Cochabamba es una de las ciudades con casos de enfermos que peregrinan por centros de salud en busca de alguno que pueda atenderlos.

La ciudad y la región de la que es capital reportan 437 fallecidos y 5.926 casos positivos de la enfermedad, de los 1.984 decesos y 54.156 contagios de toda Bolivia, según datos oficiales.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

MÁS LEÍDAS

- Publicidad -