9.2 C
La Paz
miércoles, marzo 27, 2024
InicioOpiniónEditorialMedioambiente, política y Carnaval

Medioambiente, política y Carnaval

La defensa del medioambiente y las desavenencias partidarias están presentes en el Carnaval 2023, que retornó con desbordante alegría después de las privaciones obligadas por la pandemia de coronavirus. El regocijo volvió a mostrar toda su riqueza cultural y tradicional en Oruro, aunque no se quedaron atrás las entradas y corsos de La Paz, Santa Cruz y Tarija. Hubo una pausa en la permanente confrontación política, pero no faltaron las expresiones de picardía y socarronería, así como los mensajes de defensa de la naturaleza y el cuidado ambiental. Se recuperó la sátira política, que era parte de la tradición en las entradas carnavaleras, oportunidad que se aprovecha para mofarse de los políticos, y de sus deslices.

No es nada extraño que los políticos nacionales sean proficuos en hechos insólitos, chascarrillos, anécdotas y dichos deplorables. Además, ya sea como propaganda o por necesidad de conservar presencia activa, líderes y candidatos se suman a las actividades relacionadas a esta festividad. Varios políticos y personalidades participaron en la entrada de Oruro, que volvió a mostrar su fastuosidad. La cancillería tuvo invitados especiales para mostrar esta expresión festiva.

El presidente Luis Arce destacó que los danzarines realcen la cultura y tradición «para deslumbrar al mundo con esta Obra Maestra, Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad». Oruro atrajo a cientos de turistas, artistas y personalidades. El youtuber e influencer mexicano «Luisito Comunica» compartió con las fraternidades y bailó con la Morenada Central Oruro. La actriz boliviana Carla Ortiz estuvo con la Morenada Central. Los «evistas» y «arcistas» usaron las coplas para hacer campaña y lanzarse críticas. Una de las canciones de la comparsa Los Radicales sugiere a Evo como candidato para 2025 y celebra la detención del gobernador Luis Fernando Camacho. El sector de Arce llamó «chupamedias» al entorno del exmandatario. Santa Cruz vivió su corso en medio de conflictos con un fuerte componente político. Los autoconvocados tomaron el Cambódromo, lo que obligó a cambiar la ruta de la entrada a la zona del campo ferial. Vecinos y activistas trataron de impedir el armado de tarimas. Antes del inicio se reportaron enfrentamientos. Finalmente, el corso comenzó con cambios en su ruta.

En La Paz, pepinos municipales sensibilizan a la población sobre la prohibición del uso del agua, en las diferentes actividades carnavaleras. «Queremos que la gente se solidarice todo el año y todo el tiempo» sobre la necesidad de conservar el agua, en criterio del secretario municipal de Gestión Ambiental y Energías Renovables de La Paz, Eduardo Galindo. Los pepinos vestidos con sus trajes característicos y coloridos recorren las calles paceñas para difundir los mensajes destinados a que la población cuide el líquido elemento que, debido al cambio climático, se hace más escaso en diferentes regiones.

Por otra parte, entre las muchas facetas del carnaval, la «ch’alla» tiene un lugar central, especialmente el martes, cuando todos los hogares, oficinas, empresas, comercios y otros lugares reciben una ofrenda tradicional. Inclusive ya se hizo costumbre que los empleados públicos realicen la «ch’alla» de las oficinas estatales, como parte de la creencia de que esta ceremonia contribuirá a conservar su puesto de trabajo. Pese a que está prohibido consumir bebidas alcohólicas, las «ch’allas» se realizan con licor. Así, autoridades, ministros, asambleístas, concejales «ch’allaron» su espacio laboral o de gestión el pasado viernes. Inclusive el presidente Luis Arce Catacora apareció con serpentinas alrededor de su cuello. «Recibimos la grata visita de autoridades originarias y pobladores de Palca en la Casa Grande del Pueblo. Nos obsequiaron exquisitas frutas de su última cosecha como parte de sus tradiciones carnavaleras de buena fortuna y próspera producción. ¡Gracias por el cariño hermanos!», escribió el Presidente en su cuenta de Facebook. El ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, también participó de la tradicional «ch’alla» y expuso fotografías en sus redes sociales, junto al director de Régimen Penitenciario, Juan Carlos Limpias. El diputado nacional Omar Jujra participó de la «challa» de las oficinas de la Asamblea Legislativa.

Lamentablemente, esta costumbre puede derivar en excesos. Publicaciones de prensa dieron cuenta de que más de 80 funcionarios públicos de la Agencia Estatal de Vivienda (AEV), oficina dependiente del Ministerio de Obras Públicas, Servicios y Vivienda, fueron llevados a dependencias policiales, supuestamente por consumir bebidas alcohólicas en el interior de esa institución en horario y jornada laboral, según un reporte de la agencia de noticias ANF. La oficina estatal de vivienda, en un comunicado público aseguró que no se trata de 80 funcionarios, «ya que tras la intervención realizada por la unidad de transparencia y lucha contra la corrupción (…) y la acción directa de la Policía se ha logrado identificar preliminarmente que dos servidores públicos se encontraban en presunto estado de ebriedad en oficinas públicas», se lee en un comunicado.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

MÁS LEÍDAS

- Publicidad -