14 C
La Paz
jueves, diciembre 1, 2022
InicioBoliviaJusticiaMedios ven que impunidad y corrupción arriesgan libertad de prensa

Medios ven que impunidad y corrupción arriesgan libertad de prensa

La Asociación Nacional de la Prensa (ANP), que agrupa a los principales medios impresos de Bolivia, alertó este domingo que los sucesivos hechos de corrupción e impunidad judicial destapados recientemente en el país suponen «un alto riesgo» para la libertad de prensa y expresión.

Esta entidad difundió un comunicado en el que expresa «profunda preocupación» por estos hechos que están «minando» las instituciones bolivianas «y valores humanos como no había sucedido en los últimos 36 años» y advirtió que «estas circunstancias generan alto riesgo a las libertades de prensa y de expresión».

Además consideró que otros sucesos como la falta de transparencia en las actuaciones de algunos funcionarios, «la insensibilidad de los administradores de justicia frente a atroces crímenes» y la pasividad de algunos políticos ante estos hechos derivan en un «alto grado de intranquilidad» en todos los ámbitos.

La ANP cuestionó que aquellos responsables de algunas instituciones fundamentales cayeran en el «fácil argumento de atribuir responsabilidad al trabajo periodístico» por algunos sucesos cuando, por contra, los periodistas trabajan a veces «en condiciones dificultosas por la falta de acceso pleno a fuentes noticiosas».

La entidad calificó de «inquietante» el que los recursos públicos sean destinados a «dudosas compras, violentando requisitos mínimos» sin tener en cuenta a los beneficiarios ni contribuyentes.

La Justicia, muy cuestionada en estos días tras conocerse el caso de un feminicida y violador serial que fue liberado por un juez pese a tener una sentencia, tampoco se libró de las críticas del gremio de medios, que lamentó la «falta de equilibrio en las decisiones de jueces y fiscales» también cuando se trata de procesar a políticos opositores.

Además, lamentó que esté «inconclusa» la investigación por el secuestro y tortura sufridos a fines de octubre pasado por siete trabajadores de medios de comunicación y policías durante una cobertura por invasiones y conflictos de tierras en el oriente boliviano.

La ANP señaló que es «inquietante» que dos fiscales y tres investigadores fueran cambiados a pedido del sector señalado por estas irregularidades que, según la entidad, está vinculado «al partido gobernante».

«Hay una tendencia de debilitamiento de las instituciones democráticas y un angustioso retroceso en el ejercicio de derechos constitucionales como el derecho a la protesta, el acceso a la justicia y la falta de datos e información de interés público sobre el trabajo que realizan los funcionarios en distintos estamentos», lamentó la institución.

Ante la ausencia de «administradores eficientes de justicia», la falta de transparencia en algunos ámbitos estatales y una «permanente hostilidad contra el trabajo de la prensa», la ANP llamó a defender los principios constitucionales y preceptos internacionales sobre derechos humanos.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

MÁS LEÍDAS

- Publicidad -