14.8 C
La Paz
viernes, junio 14, 2024
InicioBoliviaPolíticaMesa dice que los modelos de Milei y Bukele no son "necesariamente"...

Mesa dice que los modelos de Milei y Bukele no son «necesariamente» respuesta para el país

El expresidente Carlos Mesa (2003-2005) consideró que modelos políticos como los que aplican Javier Milei en Argentina o Nayib Bukele en El Salvador no son «necesariamente» la respuesta que requiere Bolivia porque cada país tiene contextos distintos.

En una entrevista con EFE, el también líder de Comunidad Ciudadana (CC), la principal fuerza opositora del país, sostuvo que América Latina y el mundo están en un «momento de transformación» con preguntas que plantean «incertidumbre y dudas», además de la «posibilidad de respuestas extremas en una u otra dirección».

Ante las voces opositoras que no ocultan su admiración por las acciones y el discurso de gobernantes como el argentino Milei o el salvadoreño Bukele, Mesa sostuvo que «cada país es un contexto y una coyuntura distinta, una realidad diferente».

Para el también historiador y periodista, al asumir la Presidencia, Milei se encontró con una «crisis económica y política terminal», mientras que El Salvador que halló Bukele «era un país destruido por la violencia de las maras y las pandillas que estaban haciendo invivible a la sociedad», elementos que «no tienen equivalencia en Bolivia».

«Hay algunos aspectos de la crisis económica (en Bolivia) que comienzan a verse y que pueden plantear respuestas de una determinada manera, pero no creo que el votante boliviano esté inclinado a una respuesta Milei necesariamente, o a una respuesta Bukele necesariamente», dijo.

El expresidente insistió en que «cada país da sus propias respuestas a sus propios problemas».

La forma de hacer política del libertario Milei ha sido alabada en Bolivia sobre todo por sectores opositores de derecha, mientras que el Gobierno de Luis Arce, que es un economista de izquierda, difiere sobre todo en las medidas económicas anunciadas y asumidas por el argentino.

En el caso de Bukele, sectores afines al Gobierno de Arce le hicieron recientemente una mención durante el anuncio de un proyecto de ley que endurece las sanciones contra los robos para combatir la inseguridad ciudadana.

En el evento, algunos asistentes mostraron pancartas que decían «Esta es una ‘Ley Bukele’ y es más necesaria que nunca».

Bukele ha sido cuestionado por organismos internacionales defensores de los derechos humanos por su llamada «guerra contra las pandillas» que, según estas entidades, ocasionó una regresión en materia de derechos humanos en El Salvador por las miles de detenciones arbitrarias y denuncias de torturas ocurridas durante su Gobierno.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

MÁS LEÍDAS

- Publicidad -