8 C
La Paz
domingo, enero 29, 2023
InicioBoliviaSeguridadMineros bloquean las calles de La Paz exigiendo que atiendan sus 7...

Mineros bloquean las calles de La Paz exigiendo que atiendan sus 7 demandas

Cientos de mineros cooperativistas auríferos protestaron este lunes en las calles de La Paz exigiendo al Gobierno del presidente Luis Arce que atienda sus demandas, como la aprobación de un régimen tributario del oro, seguridad jurídica en contra de avasallamientos, entre otros.

Centenares de mineros de la Federación Regional de Cooperativistas Mineras Auríferas del norte de La Paz, la Federación Regional de Cooperativistas Mineras Auríferas llamaron a sus afiliados a concentrarse en La Paz para protestar y bloquear varios puntos de la ciudad.

Los mineros se concentraron en el Cementerio General en La Paz y recorrieron el centro paceño exigiendo ser escuchados por Arce y que haga caso a su pliego de siete demandas.

«Esta es una marcha evidentemente para hacer respetar nuestros derechos y lo más importante que se apruebe nuestro ente gestor», expresó a EFE el dirigente de la central Zongo, Édgar Ticuta.

Entre sus peticiones está que se apruebe el régimen tributario del oro, que se dé seguridad jurídica contra los avasallamientos, que la Federación de Cooperativistas Mineras Auríferas de Bolivia (Fecmabol) obtenga personería jurídica.

También exigen que la Autoridad Jurisdiccional Administrativa Minera (AJAM) investigue hechos irregulares, que se dé tratamientos ambientales en las cooperativas mineras auríferas, que se apruebe una ley para la creación de su ente gestor, entre otros.

Los mineros se apostaron en al menos una decena de puntos de la ciudad donde se encuentran instituciones como la AJAM, el Ministerio de Minería, Ministerio de Justicia, Ministerio de Hidrocarburos, entre otros.

Los mineros señalaron que se quedarán en esos puntos hasta que las autoridades nacionales los atiendan.

En La Paz, además de esta movilización, hubo otra protesta de la Federación de Maestros Urbanos que llegó hasta las puertas de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen exigiendo que liberen a unos dirigentes aprehendidos en otra protesta la pasada semana.

Por otro lado, las personas con discapacidad y sus familiares también salieron a las calles para protestar en contra del Ministerio de Salud por las modificaciones que se realizaron en la calificación de las discapacidades.

Todas estas marchas generaron un caos vehicular en La Paz y la molestia de las personas que no podían llegar a sus fuentes laborales o a sus quehaceres cotidianos.

En tanto que en Santa Cruz se mantiene en pie el paro indefinido por los sectores cívicos que exigen al Ejecutivo nacional la realización del censo de población en 2023 y no en 2024 como dispuso el Gobierno.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

MÁS LEÍDAS

- Publicidad -