-0 C
La Paz
jueves, agosto 11, 2022
InicioBoliviaSociedadMinisterio de Salud descarta los casos sospechosos de viruela del mono

Ministerio de Salud descarta los casos sospechosos de viruela del mono

El Ministerio de Salud informó este viernes que se descartaron los casos sospechosos de viruela del mono en Bolivia, tras conocer los resultados de los análisis que salieron negativos a la enfermedad.

El ministro de Salud, Jeyson Auza, indicó que los dos casos sospechosos de viruela de mono en el país fueron descartados luego de tener los resultados de las pruebas realizadas por el Instituto Nacional de Laboratorios de Salud (Inlasa).

Los análisis se realizaron en colaboración científica con la Clínica Universitaria Charité de Berlín que ha posibilitado que estos diagnósticos se realicen en Bolivia, según un comunicado del Ministerio de Salud.

«Bolivia está en la capacidad de diagnosticar en tiempo real la viruela del mono, vamos a seguir realizando la detección de casos sospechosos», indicó Auza.

El ministro expresó que se estaban esperando los resultados de los laboratorios que se enviaron hacia Argentina para confirmar o descartar esta enfermedad, pero que ahora se pueden hacer estos estudios en el país.

En mayo se reportaron dos casos sospechosos de viruela del mono en Santa Cruz y ambos hombres fueron aislados de forma preventiva.

El Gobierno declaró en mayo alerta epidemiológica y presentó un protocolo para que todos los servicios departamentales de salud puedan utilizarlo y así uniformar la forma de atención ante cualquier caso sospechoso de esta enfermedad que afectó a países vecinos como Argentina.

Los síntomas de la viruela del mono son similares a los de la erradicada viruela, pero algo más leves, como fiebre, dolor de cabeza, muscular y de espalda, escalofríos y agotamiento- y con frecuencia hay inflamación de los ganglios y una erupción cutánea.

La viruela del mono es una enfermedad que no es nueva, que ya se conoce y que ya se sabe qué se debe realizar e identificar los síntomas, además no presenta una alta tasa de letalidad, según información de las autoridades sanitarias.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

MÁS LEÍDAS

- Publicidad -