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sábado, octubre 16, 2021
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Ministra de comunicación efectuó informe incompleto

En forma inexplicable, no dio a conocer qué medios de comunicación: televisivos, radiales y escritos, tuvieron contratos de publicidad y propagandísticos, en la gestión del ex tirano Evo Morales Ayma y los montos que recibieron sus administraciones.

«El gobierno del MAS gastó más de Bs 1.718.000.000 (mil setecientos dieciocho millones de bolivianos) en publicidad, lo que equivale a 4.938 respiradores, que en la actualidad necesita el país para enfrentar la emergencia sanitaria por el coronavirus, afirmó la periodista María Isabel Fernández Suarez ministra de comunicación.

«¿Se imaginan lo que significa esta cifra en un país con tantas necesidades? ¿En un país donde tanta gente está atravesando hambre en este momento de cuarentena? Si ese dinero se hubiera empleado en tener un buen sistema de salud, por ejemplo, las cosas ahora serían mucho más fáciles para todos los bolivianos», expreso la ministra en conferencia de medios de comunicación.

Según la titular del ministerio de comunicación «en 2011, la inversión en publicidad gubernamental fue de Bs. 37,6 millones; en 2012 Bs. 63,2 millones; en 2013 Bs. 103,5 millones; en 2014 (año electoral) Bs. 239,5 millones; en 2015 Bs. 217,4 millones; en 2016 Bs. 204 millones; en 2017 Bs. 264,6 millones; en 2018 Bs. 291,3 millones; y en 2019 (año electoral) Bs. 297 millones. La cifra de 2019, «incluye los dos últimos meses de ese año, es decir, noviembre y diciembre, cuando ya se había producido el cambio de Gobierno y la inversión publicitaria bajó drásticamente», enfatizo.

Lamentó se haya gastado una cifra «tan millonaria en la publicidad gubernamental, sobre todo en la promoción de la imagen de una sola persona (Evo Morales), cuando el sistema de salud de Bolivia estaba totalmente necesitado de inversión».

Inexplicable la omisión

La ministra de comunicación María Isabel Fernández Suarez, inexplicablemente, no dio a conocer en forma específica a qué medios de comunicación: televisivos, radiales, escritos, se otorgó publicidad, con afanes propagandísticos en favor de Evo Morales, tampoco dio a conocer los montos otorgados ni en qué fechas se pagó a las administraciones de medios. Indicó en forma general que se hubiera contratado con 10 canales de televisión, 10 medios radiales y unos cuantos escritos.

Siendo dineros procedentes de los impuestos que se paga al Servicio de Impuestos Nacionales, el pueblo requiere conocer cuáles fueron dichos medios, porque de acuerdo a informaciones públicas de la exministra de Comunicación Lic. Roxana Lizarraga, PAT, ATB, y La Razón, hubieran sido algunos de los medios contratados durante el régimen de Morales Ayma, cuyas administraciones estuvieron bajo la gerencia de Marcelo Hurtado Sandoval, José Luis Valencia y Gill, a quienes se les inició acciones penales por enriquecimiento ilícito y otros, en la actualidad se encuentra con detención preventiva en la cárcel de San Pedro Marcelo Hurtado, está prófugo José Luis Valencia.

Cabe recordar que la senadora Carmen Eva Gonzales presentó querella contra dichas personas «por delitos de ganancias ilícitas y organización criminal de transferencias de acciones de la red ATB, La Razón, además de la supuesta compra de PAT en concomitancia de José Luis Valencia».

La parlamentaria Dra. Carmen Eva González consideró «como la mayor corrupción empresarial que se apropió de medios de comunicación para atentar contra la libertad de prensa e información». Por su parte el senador Oscar Ortiz, denunció «que el presidente del directorio de ATB Marcelo Hurtado Sandoval goza de una red de protección que todavía obedecen a los intereses del MAS. Enfatizó «que una de las empresas es ATB pero también que Hurtado administraba PAT».

Al respecto los politólogos Dres. DAEN Ronald Torrez Armas, Wenceslao Jauregui, entrevistados por nuestros redactores, expresaron que la actual Ministra de Comunicación Isabel Fernández debe especificar qué medios de comunicación tenían contratos durante el régimen de Evo Morales porque al no hacerlo, se estaría atentando contra los medios independientes que estuvieron vetados por ese régimen porque efectuaban una labor de crítica editorial contraria al partido gobernante llegando a asfixiarlos económicamente.

Inversión en la gestión de la Presidenta Añez

La ministra Fernández, aseveró que en la gestión de la presidenta Jeanine Áñez, «con nuevos criterios de inversión en publicidad, la cifra empezó a bajar drásticamente, teniendo un gasto de solamente Bs. 17,9 millones desde enero hasta el 30 de abril de 2020. Nosotros destinamos ese dinero para informar» sobre la pandemia.

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