7.5 C
La Paz
domingo, julio 14, 2024
InicioBoliviaPolíticaMinistra dice que Evo Morales se portó como un "niño malcriado" y...

Ministra dice que Evo Morales se portó como un «niño malcriado» y condicionó las primarias

La ministra de la Presidencia, María Nela Prada, afirmó este miércoles que Evo Morales, expresidente (2006-2019) y líder del Movimiento al Socialismo (MAS), se portó como «un niño malcriado» al poner condiciones sobre la petición de suspender las elecciones primarias presidenciales.

Tanto la ministra como Morales participaron esta jornada en el encuentro de organizaciones políticas, convocado por el Tribunal Supremo Electoral (TSE), en el que se encaminó la ruta para los comicios de 2025.

En esa reunión, a la que asistieron los representantes de 11 partidos, 2 alianzas, delegados del Ejecutivo y Legislativo, se determinó pedir a la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) que suspenda las elecciones primarias para priorizar las judiciales, también previstas.

«Lo que hizo Evo Morales es irse, levantarse de la mesa e irse (…) No se quedó simplemente por su capricho, como un niño malcriado», aseguró la ministra de la Presidencia en una conferencia de prensa.

La mayoría de los asistentes al encuentro firmaron la declaración por la democracia, en la cual estaba incluida la decisión conjunta de suspender las elecciones primarias.

Al final de la reunión, Morales tomó la palabra y aceptó la determinación de la mayoría, pero «condicionó» la decisión y planteó que se suspendan los plazos para la renovación de las directivas de las organizaciones políticas.

Para Prada, la intención del exmandatario es seguir «prorrogándose» en la directiva del MAS.

Sin embargo, la propuesta del expresidente no fue tomada en cuenta para redactar las conclusiones del encuentro ‘multipartidario’, por lo que Morales se retiró del lugar sin firmar la declaración oficial.

En octubre de 2023, un congreso oficialista realizado por los seguidores de Morales, en la comunidad de Lauca Ñ, en el Trópico de Cochabamba, su bastión político y sindical, ratificó al expresidente como su líder en medio de la polémica de la legalidad del evento.

Un mes después, el ente electoral no reconoció el congreso del MAS e instó a la organización política a convocar a una nueva asamblea para designar a sus representantes.

El presidente Luis Arce no asistió a ese cónclave alegando que las organizaciones sociales que fundaron el MAS no estaban bien representadas, lo que agudizó la pugna del mandatario con Morales.

En mayo pasado, un congreso del MAS, pero de seguidores de Arce, decidió designar a su nueva directiva, la cual fue rechazada por el Órgano Electoral.

Actualmente, la directiva encabezada por Evo Morales, elegida en 2017, sigue vigente para el Tribunal Electoral.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

MÁS LEÍDAS

- Publicidad -