3.1 C
La Paz
domingo, julio 14, 2024
InicioBoliviaEducación"Miska", las escuelas gastronómicas móviles que llegarán a las zonas rurales

«Miska», las escuelas gastronómicas móviles que llegarán a las zonas rurales

Una formación en gastronomía que no tiene nada que envidiar a la ofrecida en las áreas urbanas llegará a las zonas rurales a través de «Miska», las escuelas móviles montadas en pequeños camiones con las que también se buscará revalorizar las recetas y productos locales.

La primera escuela móvil de cocina «Miska», que en quechua significa «siembra temprana», fue presentada este viernes en un colorido evento en un mirador de La Paz, en medio de bailes folclóricos tradicionales y rituales ancestrales dedicados a la «Pachamama» o Madre Tierra.

La escuela es una iniciativa de la organización ICCO Cooperación/Conexión con el apoyo del Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA) de las Naciones Unidas, la Embajada de Suecia en Bolivia y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

El objetivo es tener una escuela «que pueda movilizarse y llegar a jóvenes de zonas rurales que tienen interés en la gastronomía como medio de vida, como carrera profesional y que por alguna razón no tengan la capacidad de ir a centros urbanos a poder llevar cursos especializados», explicó a EFE el director país para Bolivia del FIDA, Daniel Anavitarte.

«Esta escuela móvil ‘Miska’ los va a buscar a estos jóvenes y va a poder brindarles exactamente la misma calidad de educación que si estuvieran en escuelas de zonas urbanas», apuntó.

La primera parada serán los distritos rurales de La Paz como Hampaturi, donde permanecerá por unos diez días, y de ahí la escuela se traslada al Chaco en la región sureña de Tarija, con una permanencia de tres meses, para continuar el recorrido en el norte del departamento andino de Potosí.

Esta escuela comenzará su desplazamiento de inmediato y en las próximas semanas se presentará una segunda que llegará a las zonas rurales de Cochabamba, indicó Anavitarte.

Uno de los beneficiarios es René Persona, un joven de 20 años de la comunidad Siete Lagunas, en Hampaturi, apasionado por la gastronomía desde sus 12 años y que dio sus primeros pasos en la cocina junto a su madre.

«Es una alegría que (la escuela) vaya a las comunidades y así también brindar oportunidades de trabajo para los jóvenes que les gusta estudiar gastronomía», dijo a EFE el joven, entusiasmado por los conocimientos nuevos que recibirá.

La formación

«Es una formación completa, la misma que pueden recibir en escuelas como las escuelas Manq’a en El Alto y La Paz en todas las técnicas de preparación de comidas enfocadas siempre en revitalizar y utilizar los ingredientes y las recetas propias de las zonas de donde son provenientes», sostuvo el representante del FIDA.

Con este objetivo, las escuelas «Miska» buscarán «potenciar y apoyar las recetas» ya conocidas por los jóvenes y darles «quizás unos toques que sean más relevantes para la demanda actual y los posibles clientes que puedan encontrar», agregó.

Los vehículos están equipados con hornos, cocinas, menaje, utensilios y sistemas de lavado, entre otros, para que los jóvenes beneficiarios puedan formarse en técnicas de cocina, pastelería, panadería y «transformación de alimentos con identidad», detalló ICCO.

En el techo llevan una antena satelital que permitirá que los jóvenes reciban también instrucción «en temas digitales para que puedan acceder a redes, internet» y, además de formarse en gastronomía, podrán «promover sus productos, o sus recetas» en línea, resaltó Anavitarte.

Con las escuelas se espera llegar a unos 4.000 jóvenes de entre 18 a 25 años que estén interesados en aprender sobre gastronomía y considerar esta área «como un medio posible de vida en su carrera profesional», añadió.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

MÁS LEÍDAS

- Publicidad -