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miércoles, marzo 27, 2024
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Modelo de gestión educativa con calidad

Lic. Pedro Callisaya Cayllagua

El rol o funciones del director de la Unidad Educativa, se considera como elementos básicos para la toma de decisiones, recordemos que la toma de decisiones ocurre como respuesta o reacción a un problema. Se toman decisiones para superar algún problema presentado y generar algún cambio como estrategia de trabajo.

En este sentido el director debe ser líder democrático. El líder democrático logra su autoridad sobre sus integrantes del grupo mediante la motivación, autoestima, incentivo, animando a los miembros de la organización y la comunidad, a conciliar necesidades individuales y grupales para el logro de objetivos institucionales con espíritu de vocación y de servicio a la comunidad.

El director administrador del proceso educativo tiene que tener idoneidad, aptitud y capacidad para brindar servicios, cuyas características son las siguientes, adaptación al medio geográfico, a las transformaciones sociales, políticas, a las grandes transformaciones de la ciencia y la tecnología. El director debe constituirse en el orientador del desarrollo institucional y curricular.

Cuando se habla de orientador curricular, se refiere a la labor de seguimiento, acompañamiento y apoyo a las maestras y maestros, en el proceso del desarrollo curricular, como en la planificación, el uso de estrategias metodológicas en el proceso de enseñanza y aprendizaje, el uso de materiales educativos, la valoración y evaluación de los aprendizajes, la atención a estudiantes con necesidades de aprendizaje diferente.

El director tiene que ser planificador, ejecutor y evaluador del Plan Operativo Anual, Plan de Contingencia Educativa, Planes de Desarrollo Curricular, Proyectos de emprendimientos Productivos. Constructor del clima organizacional. El director líder debe interesarse por las necesidades o problemas de grupo, aplicar estrategias para superarlas, ayudar a las personas, delegar las tareas, promotor de la participación de la comunidad orientador y capacitador al personal, motivador permanente al personal de su dependencia, comunicador permanente al personal de su dependencia, comunicador mediador de conflictos.

El director administrador debe ser promotor de la transformación de la práctica educativa como institucional, esta transformación se plasma en mejor servicio a la comunidad, mejor calidad educativa, mejor calidad de los aprendizajes, más participación de la comunidad, valorada por los beneficios.

El director debe ser innovador de la práctica educativa, no solo en la administración, más al contrario en el uso de estrategias metodológicas, en la actualización permanente al personal de su dependencia sobre procesos educativos, práctica de principios y valores, reglamentos de convivencia armónica entre los actores del proceso educativo.

El director tiene que ser negociador con los actores son las autoridades del contexto, con autoridades superiores de educación, con autoridades del municipio, gobernación y otras instituciones, con el objetivo de mejorar las relaciones interinstitucionales que contribuyan al mejoramiento de la calidad educativa la captación de recursos materiales y económicos para ampliar la infraestructura, mobiliario y equipamiento.

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