17 C
La Paz
viernes, junio 14, 2024
InicioEconomíaMontenegro destaca bajo déficit público e inflación como signos de estabilidad

Montenegro destaca bajo déficit público e inflación como signos de estabilidad

El ministro de Economía, Marcelo Montenegro, destacó este lunes que los indicadores como la reducción del déficit público, la baja inflación y el crecimiento económico como señales de que el país «responde con estabilidad» a los efectos adversos en la economía mundial.

En una rueda de prensa en La Paz en la que se realizó una evaluación del desempeño económico de Bolivia en la pasada gestión, Montenegro destacó que el año pasado cerró con un -7,2 % de déficit fiscal, algo que consideró está «muy por debajo» de la proyección inicial que era de un -8,5 %.

Montenegro mencionó que la «tendencia» en Bolivia es «ir reduciendo el déficit» que en 2020, después de la crisis política y la etapa más dura de la pandemia, llegó a un -12,6 % y que en 2021 marcó un -9,1 %.

También resaltó el descenso progresivo del «déficit corriente» que pasó de -6,1 % en 2020 y -1,8 % en 2021 a -0,3 % el año pasado.

El ministro de Economía destacó que, al tercer trimestre del año pasado, Bolivia alcanzó un crecimiento del 4,3 %, mientras que la inflación fue del 3,12 % y que el mes pasado la inflación acumulada osciló en un 0,3 %.

El transporte, la electricidad, gas y agua, la agropecuaria, la construcción y los establecimientos financieros, se encuentran entre los sectores que han aportado a ese crecimiento.

Montenegro apuntó que «la economía boliviana crece con estabilidad de precios» y «reducción del déficit fiscal», aun cuando las economías avanzadas y emergentes «están en una fuerte escalada de inflación» que no bajará de manera «inmediata».

La autoridad económica del Ejecutivo del presidente Luis Arce también refirió que en noviembre del año pasado las exportaciones alcanzaron los 12.500 millones de dólares y que destacan las manufacturas, por sobre los rubros de la minería (2.702 millones) y los hidrocarburos (2.747 millones).

Además que a pesar que las importaciones en 2022 han llegado a 11.855 millones de dólares, principalmente por las materias primas como algunos combustibles y productos intermedios, hasta noviembre del año pasado se tiene un «saldo comercial positivo» de 761 millones de dólares.

A esto se suma el incremento del 20 % en las recaudaciones tributarias que el año pasado alcanzaron 8.429 millones de dólares a diferencia de 2021 cuando fueron de 7.042 millones.

Sin embargo, los datos expuestos por el ministro señalan que las Reservas Internacionales Netas (RIN) del país cayeron de casi 5.251 millones de dólares en octubre de 2020 a 3.871 millones de dólares, que es la cifra con la que se cerró el año pasado.

Montenegro consideró pertinente para tener «una gestión adecuada de los recursos» la aprobación en el Parlamento del proyecto de la Ley del Oro, una normativa que poseen países de la región como Argentina, Chile, Paraguay, Perú y Uruguay, para la compra directa de ese metal.

El ministro señaló que no ve como algo «fuera de lugar» que de los 2.500 millones de dólares que Bolivia exporta en oro una parte de esa producción pueda ser adquirida por el Banco Central de Bolivia, como establece la propuesta de norma, para una «mejor posición de las RIN.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

MÁS LEÍDAS

- Publicidad -