5.9 C
La Paz
martes, junio 18, 2024
InicioEconomíaMoody's baja de B2 a Caa1 la calificación de emisor de largo...

Moody’s baja de B2 a Caa1 la calificación de emisor de largo plazo de Bolivia

La calificadora de riesgo Moody’s rebajó este viernes las calificaciones del Gobierno boliviano de emisor de largo plazo en moneda local y extranjera y de deuda sénior no garantizada de B2 a Caa1 y las colocó en revisión a la baja, lo que fue rechazado por el Ejecutivo de Luis Arce.

«La decisión de rebajar la calificación refleja la evaluación de Moody’s de que una serie de factores relacionado con una gobernabilidad muy débil han contribuido a disminuir la disponibilidad de moneda fuerte y elevaron las presiones de liquidez externa hasta un punto que amenaza la estabilidad macroeconómica», señala un comunicado de la calificadora.

Según Moody’s, la «defensa insostenible» de la paridad del tipo de cambio con el dólar estadounidense provocó que el «stock de reservas de divisas» del Banco Central de Bolivia (BCB) caiga «significativamente» desde principios de año, alcanzando los niveles «más bajos en más de 20 años».

La caída de las reservas internacionales líquidas precipitó un choque de confianza que «ha socavado la estabilidad macrofinanciera» y «sin una acción rápida y significativa para revertir la situación y restaurar la estabilidad, la capacidad soberana para pagar su deuda está en riesgo», indica el reporte.

El inicio de la revisión a la baja está motivado por el riesgo de que el deterioro en curso de la liquidez externa no se revierte, «amenazando aún más la capacidad soberana para pagar su deuda», agrega.

Moody’s también señaló que la revisión se enfocará en evaluar si los flujos de las instituciones financieras internacionales y las medidas políticas complementarias estabilizarán suficientemente las finanzas externas, de modo que los recursos en moneda fuerte permanezcan disponibles para apoyar la actividad económica y asegurar el pago de la deuda en el corto y mediano plazo.

La agencia recordó la reciente aprobación en el Parlamento boliviano de una financiación por 200 millones de euros (215 millones de dólares) de la Agencia Francesa de Desarrollo y que están pendientes de aprobación legislativa otros 600 millones de dólares en préstamos.

«Sin embargo, llegados a este punto, el aumento del endeudamiento externo sólo proporcionaría un respiro temporal si no es complementado con un ajuste fiscal y monetario significativo, junto con potenciales cambios a más largo plazo en el actual régimen cambiario que son políticamente desafiantes», remarcó.

Según Moody’s, una mejora de la calificación en el corto plazo es improbable y se ratificaría el nivel actual si hubiera evidencia de un aumento de los flujos de financiamiento externo que lleven a un alivio de las presiones de liquidez externa, junto a indicios de un cambio significativo de políticas, sobre todo para estabilizar o reconstruir las reservas.

Respuesta oficial

El Ministerio de Economía de Bolivia respondió en un comunicado de prensa que «no comparte la calificación de Moody’s y la considera apresurada porque no toma en cuenta todas las variables macroeconómicas que contribuyen a la estabilidad económica de Bolivia».

«Tampoco evalúa el impacto devastador de la guerra Rusia-Ucrania sobre la economía mundial con el alza de precios de alimentos, inflación descontrolada, subida de tasas de interés, quiebra de bancos, entre otros», señaló la entidad.

El ministerio justificó que el «movimiento» de las reservas internacionales netas (RIN) en 2022 «fue influenciado por el contexto internacional adverso» que, entre otros, incluyó el incremento de los precios internacionales de los carburantes, lo que supuso un aumento del monto del subsidio interno de los combustibles.

También señaló que la calificadora no tomó en cuenta la reducción del déficit fiscal o de los niveles de pobreza, ni las acciones para rebajar gradualmente el gasto corriente.

La entidad reafirmó «la política cambiaria para asegurar la estabilidad económica» boliviana y ratificó «su compromiso con el cumplimiento del servicio de la deuda».

ARTÍCULOS RELACIONADOS

MÁS LEÍDAS

- Publicidad -