9 C
La Paz
domingo, diciembre 4, 2022
InicioBoliviaPolíticaMorales cuestiona a Arce por mantener a un ministro apoyado por la...

Morales cuestiona a Arce por mantener a un ministro apoyado por la «derecha»

El exmandatario y máximo dirigente del Movimiento al Socialismo (MAS), Evo Morales, aseguró este viernes que el presidente del país, Luis Arce, «va a tener que explicar» el respaldo coincidente entre las bancadas oficialista y opositoras en la interpelación de un ministro.

«Cómo nuestro ministro de Gobierno (del MAS) puede ser apoyado por la derecha», cuestionó Morales tras un encuentro de sectores cocaleros en el Trópico de Cochabamba, su principal bastión político, en el que dijo hubo «observaciones» al respaldo que recibió esta semana el titular de la cartera de Gobierno, Eduardo del Castillo.

El martes pasado, Del Castillo compareció ante el Parlamento para informar sobre la situación de la seguridad ciudadana en El Alto, la segunda ciudad más poblada del país, en un acto que estuvo marcado por disidencias entre bloques antagónicos del oficialismo.

La sesión terminó con el respaldo que brindaron más de 70 legisladores, entre ellos varios del MAS y algunos de las bancadas opositoras de Comunidad Ciudadana y Creemos, a pesar de que un bloque oficialista se mostró partidario de la censura y destitución del ministro.

«Los ministros criticados por la derecha son buenos ministros para mí, esa es mi experiencia», dijo Morales refiriéndose a su gestión en el Gobierno (2006-2019), pero lamentó que ahora existan «ministros defendidos por la derecha».

Del Castillo ha sido blanco de las críticas de Morales desde comienzos de año cuando primero se habló de un posible cambio de Gabinete que no sucedió, puesto que Arce decidió revalidar su confianza en todos sus colaboradores.

En marzo pasado, el ministro de Gobierno lanzó aseveraciones sobre la existencia de algunos cocaleros que se enriquecían con los cultivos de hojas de coca, aunque finalmente se retractó tras la reacción del bloque de Morales que le pidió pruebas.

Desde entonces, las críticas de Morales no cesaron al extremo de afirmar que inclusive la Agencia Antidrogas de EE.UU. (DEA, en inglés) operada desde algunos ministerios, pero a pesar de esto Arce ha mantenido en el cargo al ministro Del Castillo.

Morales precisó este viernes que en la reunión de sectores cocaleros se habló de asuntos como la elevación de precios en los insumos para el cultivo de hojas de coca y la paralización de un importante proyecto carretero en el Trópico de Cochabamba.

«Hay un pedido generalizado de que venga el ministro de Obras Públicas (a explicar)» sobre esa obra y también «quieren hablar directamente con el presidente (…) sobre el tema productivo, económico y de la hoja de coca», remarcó Morales.

El exmandatario también dijo que en la reunión de federaciones cocaleras estuvo el embajador de Rusia, Mijaíl Ledeniov, para dar un «informe» sobre la situación de la guerra en Ucrania y también el de Venezuela, César Trómpiz, para hablar sobre la situación de su país.

Morales, que reside permanentemente en el Trópico de Cochabamba, ha recibido visitas en ese lugar de expresidentes como el español José Luis Rodríguez Zapatero o el excanciller venezolano Félix Plasencia.

La constante actividad política de Morales ha puesto sobre el debate público una supuesta división dentro del oficialismo, entre el bloque de Morales con el del presidente Luis Arce y el vicepresidente David Choquehuanca.

En marzo pasado, el exvicepresidente Álvaro García Linera en una entrevista con Efe advirtió sobre la posibilidad de una «fragmentación popular» dentro del MAS entre ambos bloques oficialistas de cara a los comicios generales de 2025.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

MÁS LEÍDAS

- Publicidad -