7.5 C
La Paz
domingo, julio 14, 2024
InicioBoliviaPolíticaMorales dice que el alzamiento militar fue un "show" y un "golpe"...

Morales dice que el alzamiento militar fue un «show» y un «golpe» a la economía boliviana

El expresidente Evo Morales (2006-2019) tildó este domingo de «show» el alzamiento militar ocurrido el 26 de junio en La Paz y consideró que fue un «golpe» a la economía boliviana, con consecuencias como el encarecimiento del dólar y el euro en el mercado paralelo y una pérdida de credibilidad externa.

En su programa dominical en la radio cocalera Kawsachun Coca, Morales consideró que las investigaciones demostrarán si lo ocurrido fue un «golpe», un «autogolpe» o un «contragolpe».

No obstante, expresó estar «convencido» de que fue «un show montado» entre el presidente Luis Arce, del que está distanciado, y el destituido comandante del Ejército Juan José Zúñiga, que lideró la toma militar de la sede presidencial en La Paz.

El también líder del Movimiento al Socialismo (MAS) recordó que él fue «el primero en denunciar» el movimiento irregular de tropas y en convocar a una huelga indefinida «contra el golpe», aunque luego cambió de parecer al ver cómo se desarrollaron las cosas.

Morales criticó, por ejemplo, que el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, se haya aproximado a golpear el vidrio de la tanqueta donde se encontraba Zúñiga y también cuestionó que hasta el momento «ningún militar» implicado en el alzamiento fuera dado de baja.

«A nivel internacional, somos una burla, es una burla, ¿qué clase de golpe es este?», lamentó.

«Que el pueblo juzgue si es golpe o autogolpe, pero el verdadero golpe (fue) hacia la economía. Cómo subieron los productos, el dólar subió», agregó.

El exmandatario preguntó si con «este show han resuelto» el problema de la falta de dólares o de combustibles y consideró que, por el contrario, la situación económica «empeoró».

Morales comentó sobre algunas noticias publicadas en medios internacionales y locales sobre la subida del dólar y el euro en el mercado informal, el agravamiento de la «crisis económica» en Bolivia, la subida del riesgo país y la «mala imagen» con la que quedó la nación, sobre todo ante organismos económicos que otorgan créditos externos.

«Con este show armado entre Arce y Zúñiga, han destrozado al país», sentenció Morales y opinó que quienes sugirieron «esta forma de operar le han hundido al Lucho y al Gobierno».

Militares al mando del ahora destituido comandante del Ejército tomaron el pasado 26 de junio la sede presidencial de La Paz por unas horas, lo que fue calificado por el Gobierno de Luis Arce como un «intento de golpe de Estado».

Después de que Arce relevara al alto mando militar el mismo día, Zúñiga y las tropas se replegaron, el excomandante fue detenido y ahora está recluido preventivamente en una cárcel en el centro del país.

Durante su aprehensión, Zúñiga acusó a Arce de haber ordenado la acción militar para «levantar su popularidad».

La oposición y Morales coincidieron por separado en que fue un «autogolpe», mientras que el Gobierno de Arce ha insistido en que detuvo un «intento de golpe de Estado».

ARTÍCULOS RELACIONADOS

MÁS LEÍDAS

- Publicidad -