7 C
La Paz
sábado, mayo 21, 2022
InicioBoliviaMorales dice que el caudal del Silala fluye "artificialmente" hacia Chile

Morales dice que el caudal del Silala fluye «artificialmente» hacia Chile

El presidente de Bolivia, Evo Morales, aseguró ayer que las aguas del Silala «fluyen artificialmente» hacia el lado chileno y reiteró que la postura boliviana en el litigio que enfrenta a su país con Chile por esos recursos hídricos tiene fundamentos científicos.

«Nuestra contramemoria se fundamenta en estudios e investigaciones geológicas, geofísicas, hidráulicas, hidrológicas, hidroquímicas y medioambientales, que confirman que un caudal considerable de las aguas del Silala fluye artificialmente hacia el territorio chileno», escribió Morales en Twitter.

«Ante tergiversaciones de algunos medios, reitero nuestra declaración registrada incluso por la prensa de Chile el 31/08/2018: ‘Las aguas de los manantiales del Silala fluyen artificialmente hacia el territorio chileno por las obras de canalización realizadas en el siglo pasado'», aclaró el mandatario en su cuenta en Twitter.

La manifestación del mandatario se produce después de que el viernes Chile entregara tres tomos con una réplica a las tres contrademandas planteadas el pasado agosto por Bolivia.

La agente de Chile, Ximena Fuentes, ante la corte de Naciones Unidas en La Haya (Países Bajos), aseveró que las contrademandas presentadas por Bolivia tienen que ser «absolutamente rechazadas» por la corte porque no se sustentan «ni en el derecho internacional ni en los hechos».

En tanto que el Canciller chileno, Roberto Ampuero, declaró en Santiago que los argumentos de su país están basados en el derecho internacional y en evidencias científicas.

Ampuero, además, aseguró que Bolivia dio «un nuevo giro en su posición» porque que en agosto del año pasado el presidente Evo Morales, dijo, admitió la existencia de flujos naturales de las aguas del Silala hacia territorio chileno.

Ante esto último, Morales manifestó ayer, en otro tuit, que son «tergiversaciones de algunos medios».

«Las aguas de los manantiales del Silala fluyen artificialmente hacia el territorio chileno por las obras de canalización realizadas en el siglo pasado», escribió Morales en la red social refiriéndose a una declaración suya del 31 de agosto pasado señalada por el ministro de Exteriores chileno.

Chile presentó la demanda en 2016 y Bolivia respondió la memoria chilena en agosto del 2018, cuando además decidió contrademandar al país vecino.

Bolivia deberá entregar su dúplica, a más tardar, el 15 de mayo como respuesta a los argumentos que Chile presentó el viernes en su réplica ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ).

El Silala nace en Bolivia y cruza la frontera hasta desembocar en otro cauce en Chile, pero su uso y estatus erosiona las relaciones entre ambos en los últimos veinte años.

Según Bolivia, las aguas del Silala eran originalmente unos manantiales, pero fueron canalizadas artificialmente hacia la frontera por unas obras de una empresa chilena de ferrocarriles, en la década de 1920.

Pero según la agente de Chile, el Silala discurre hacia su territorio debido a «la pendiente del terreno», por lo que «no existe ningún flujo artificial».

ARTÍCULOS RELACIONADOS

MÁS LEÍDAS

- Publicidad -