8 C
La Paz
domingo, diciembre 4, 2022
InicioBoliviaPolíticaMorales y Mesa intercambian acusaciones por la crisis de 2019

Morales y Mesa intercambian acusaciones por la crisis de 2019

Los expresidentes Evo Morales y Carlos Mesa cruzaron acusaciones relacionadas a la crisis política y social de 2019, precisamente cuando el país está en vísperas de la conmemoración por los 40 años de la restitución de la democracia.

En una entrevista este domingo a la radio cocalera Kawsachun Coca, Morales manifestó que le «causa risa leer a Carlos Mesa», de 69 años, a quien calificó como escritor «golpista» al que «la edad le está afectando».

Esa fue la respuesta de Morales tras ser consultado sobre un tuit que Mesa publicó anteriormente en alusión al ahora jefe del Movimiento al Socialismo (MAS).

Mesa afirmó que Morales «cometió un monumental fraude» en las frustradas elecciones de 2019 porque «iba a perder» en la segunda vuelta que, a su juicio, debía darse al no existir entre ambos la diferencia necesaria para una victoria de MAS.

El fraude «lo probó el informe de la OEA, avalado por la UE y EEUU. Luego huyó cobardemente para promover desde su escondite una guerra civil en Bolivia. Un día no tendrá protección y responderá ante la Ley», remarcó Mesa.

«Cuando habla de cobardes, podemos ver qué decía él (Mesa) cuando era presidente (2003-2005)», fue la respuesta de Morales en referencia a las dos ocasiones en que su adversario renunció a la Presidencia por las protestas en su contra hace casi 20 años.

Sin embargo, Morales ya había reaccionado antes por Twitter en una serie de mensajes llamando a Mesa un «falso historiador golpista que trata de tapar una mentira (el fraude) con otra mentira», la supuesta segunda vuelta que según aquel había alcanzado.

El líder del MAS acusó a Mesa de actuar en complicidad con el secretario de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, para darle un «golpe» de Estado «al comprobar que perdió la elección».

Este domingo, Mesa, que es historiador y ejerció el periodismo, publicó en Twitter una lista de 40 personalidades destacadas en los 40 años de la democracia boliviana.

En ese recuento cita a Morales como un «gobernante autoritario, enamorado del poder» y remarcó que en 2019 «perpetró un fraude electoral» por lo que se da «su renuncia y huida del país».

Esta jornada también se manifestó la exmandataria interina Jeanine Áñez, que en Twitter hizo hincapié en que su presidencia fue «constitucional» y no un «golpe de Estado» y lamentó que en ese momento haya existido «la desunión» de la oposición al MAS.

Áñez está detenida desde marzo del año pasado por sucesos de la crisis de 2019 y debe cumplir una sentencia de 10 años de encarcelamiento por resoluciones contra la Constitución e incumplimiento de deberes.

Este lunes se cumplen 40 años de la instauración de la democracia en Bolivia, un proceso que se inició luego de recurrentes dictaduras e inestabilidad política y en el que el país afrontó varias crisis y transformaciones como el paso de República a Estado Plurinacional en 2009.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

MÁS LEÍDAS

- Publicidad -