3 C
La Paz
sábado, junio 18, 2022
InicioBoliviaPolíticaMujeres oyen experiencias de extranjeras para impulsar una agenda de paz

Mujeres oyen experiencias de extranjeras para impulsar una agenda de paz

Decenas de mujeres se reunieron para escuchar las experiencias de lideresas de Colombia, Chile, Perú y Sudáfrica y continuar con el proceso para construir una Agenda por la Paz y el reencuentro, con la finalidad de que sus necesidades y sus voces sean escuchadas.

Mujeres de todas las regiones del país se reunieron en La Paz en un acto que tuvo la presencia del vicepresidente, David Choquehuanca, el jefe de la misión en Bolivia de la Oficina de la Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH), Antonio Menéndez, la jefa de la oficina de ONU Mujeres en Bolivia, Nidya Pesántez, entre otros.

«Es importante que sea desde las mujeres, porque muchas veces que se construyen las rutas por las que los Estados deberían caminar para garantizar la paz, no se oyen las voces de las mujeres o de los jóvenes, porque muchas veces están excluidas de la toma de decisiones», comentó a Efe Pesántez.

Justamente para continuar con el proceso de la propuesta de la Agenda por la Paz, la exdiputada peruana Tania Pariona, la activista colombiana Andrea Gurrute, la representante mapuche María Hueichaqueo de Chile y la activista Tintswalo Makhubele de Sudáfrica compartieron las experiencias en sus países que puedan aportar a la agenda boliviana.

«La paz no solo se habla en los lugares en conflicto, sino también en todos los lugares en los que se garantizan los derechos humanos (…) las mujeres somos la mitad de la población», comentó Gurrute.

Las mujeres que participaron de esta reunión fueron parte de los 18 encuentros departamentales y más de 70 reuniones comunitarias previas, en la que al menos 2.200 mujeres y 500 representantes de juventudes alzaron su voz y realizaron propuestas para que sus necesidades sean tomadas en cuenta en la Agenda por la Paz con el apoyo de ONU Mujeres.

En los encuentros previos las mujeres identificaron las principales problemáticas que tienen que ser tomadas en cuenta para esta agenda en la que priorizarán, por ejemplo, erradicar la violencia contra las mujeres.

«Las mujeres plantean que en una sociedad con violencia contra las mujeres no se puede construir paz, porque las mujeres somos la mitad de la población», indicó Pesántez.

También piden que se rediseñen las currículas escolares para garantizar que no aportan al sostenimiento de estereotipos, asimismo exigen el acceso efectivo al trabajo formal, espacios seguros de estudio que sean libres de acoso, que se respeten las diversidades y que se contribuya al cuidado del medioambiente, indicó Pesántez.

Tras este encuentro las mujeres unirán todas las experiencias para construir la Agenda de la Paz y presentarla a las autoridades para que en un lapso de alrededor de seis años se pueda implementar la misma.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

MÁS LEÍDAS

- Publicidad -