8 C
La Paz
domingo, enero 29, 2023
InicioBoliviaSeguridadMujeres protestan contra la violencia machista que dejó 77 feminicidios

Mujeres protestan contra la violencia machista que dejó 77 feminicidios

Las mujeres se manifestaron este viernes en las calles contra la violencia machista que, en lo que va de año, ha dejado al menos 77 feminicidios perpetrados con «crueldad y brutalidad», según denunció la Defensoría del Pueblo.

Las marchas con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres se realizaron en ciudades como El Alto donde decenas de personas llegaron hasta las puertas de la Fuerza Especial de Lucha contra la Violencia (Felcv) en protesta contra la impunidad en los casos de violencia contra las mujeres.

Algunos manifestantes, mujeres en su mayoría, llevaban pancartas que exigían un «alto a la violencia contra las mujeres» y cuestionaban a «jueces, policías y fiscales corruptos», además de cruces de color morado con los nombres de algunas víctimas de feminicidio.

Otras mostraron mensajes que instaban a las mujeres a denunciar la violencia y también reclamaban que los servicios de atención a las víctimas funcionen las 24 horas.

Esta movilización fue convocada por el Centro de Promoción de la Mujer «Gregoria Apaza» que cuestionó en un pronunciamiento que los casos de violencia «sean vistos como simples cifras».

«Son vidas de mujeres que sienten temor de no encontrar Justicia y llegar a ser un caso más», indica el pronunciamiento leído durante la protesta.

En La Paz hubo en la mañana una marcha organizada por el Gobierno de Luis Arce y por la tarde se manifestaron otras organizaciones feministas que hicieron plantones en las puertas de los juzgados y la Fiscalía, entre otras instituciones.

Preocupación defensorial

La Defensoría del Pueblo emitió un comunicado en el que lamentó que «aún existen desigualdades y brechas» pese a los «avances en la conquista y ejercicio de los derechos humanos de las mujeres».

«Las mujeres en el país y en el mundo aún enfrentan la persistencia de todo tipo de violencias, lo que les genera profundas cicatrices, visibles e invisibles, que muestran la vigencia del sistema heteropatriarcal normativo», señaló la institución defensorial.

Esta realidad se refleja en los datos de la Fiscalía General del Estado, que registró 77 feminicidios hasta el pasado 8 de noviembre, indica el comunicado.

Aunque la cifra es inferior a los 108 sucesos reportados en todo 2021, la defensoría expresó su preocupación por la «crueldad y brutalidad de los hechos en la presente gestión» que dejaron como consecuencia «impunidad y niñas y niños huérfanos».

Desde enero hasta el 16 de octubre se reportaron 31.187 casos de violencia familiar o doméstica y otras 8.609 denuncias de violencia sexual, mencionó la institución.

También remarcó la necesidad de fortalecer los Servicios Legales Integrales Municipales (SLIM) que brindan apoyo a las víctimas de violencia.

La Defensoría del Pueblo concluyó con una exhortación al Estado a que, «en el marco sus competencias, de manera prioritaria fortalezca las políticas públicas de prevención, atención y protección a las víctimas de las violencias machistas, por una vida libre de violencia».

Los recurrentes casos de violencia machista colocan a Bolivia entre los países más violentos para las mujeres en la región, por lo que la gestión 2022 fue declarada por el Gobierno como el Año de la Revolución Cultural para la Despatriarcalización.

Bolivia tiene desde 2013 una ley que castiga el feminicidio con 30 años de cárcel sin derecho a indulto.

Las organizaciones feministas han reclamado varias veces que la norma no se aplica plenamente por falta de recursos económicos y humanos, entre otras fallas que el Ejecutivo prometió corregir con una reforma que hasta el momento no avanzó.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

MÁS LEÍDAS

- Publicidad -