12 C
La Paz
martes, diciembre 6, 2022
InicioBoliviaMultitudinaria manifestación contra Evo Morales

Multitudinaria manifestación contra Evo Morales

El cabildo de La Paz aprobó una resolución de ocho puntos, entre los cuales está desconocer la repostulación del binomio oficialista, además de entablar una "desobediencia civil" ante los resultados electorales que obtengan.

Miles de bolivianos secundaron ayer concentraciones contra el presidente Evo Morales, en las que se llegó a pedir que sea procesado por traición a la patria, a diez días de las elecciones en las que concurre a la reelección.

La Paz y Cochabamba fueron los escenarios en que organizaciones cívicas reunieron a miles de detractores de Morales.

La fecha elegida fue este 10 de octubre, Día de la Democracia en Bolivia en recuerdo del fin de las dictaduras hace 37 años.

Los cabildos o asambleas ciudadanas convocados por el Comité Nacional de Defensa de la Democracia (Conade) contaron con la presencia de líderes opositores, en plena campaña para los comicios del cada vez más próximo 20 de octubre.

La concentración convocada por el Conade fue multitudinaria. Intervinieron 14 oradores antes de poner a consulta los planteamientos para su aprobación por el Cabildo de La Paz.

Los manifestantes rechazaron «la impostura del gobierno y rechazaron la postulación de Evo Morales y Álvaro García Linera»

«La manifestación fue muestra de indignación contra las políticas del gobierno», señalaron los oradores.

«Evo, Linera, la cárcel los espera», gritaban los manifestantes.

«Democracia sí, dictadura no», «No tenemos miedo» y «Libertad» fueron otros de los gritos unánimes en la protesta.

Tanto en La Paz como en Cochabamba intervinieron representantes de colectivos ciudadanos que apoyaban la protesta, algunos llegados de otras partes del país como Santa Cruz y Potosí.

Los oradores repitieron mensajes de denuncia del despilfarro del que acusan al Gobierno de Morales, por gastar «cuarenta dólares al minuto» en el helicóptero que diariamente usa para «ir a bailar, a jugar fútbol o ir palacio».

Por el escenario fueron pasando portavoces de colectivos indígenas y profesionales con proclamas en pro del voto útil, frente al blanco o nulo que en un porcentaje relevante auguran las encuestas, para no desperdiciar la oportunidad de cerrar la era Evo Morales.

«Mentiroso», «corrupto» y «dictador» fueron algunos de los calificativos que recibió el mandatario.

Estuvieron en el podio Luis Fernando Camacho, del Comité Cívico Pro Santa Cruz, Rolando Villena, Waldo Albarracín, María Galindo de «Mujeres Creando», dirigentes de Comcipo de Potosí, de juntas vecinales y pueblo en general.

Asistieron médicos, magisterio, activistas de derechos humanos, universitarios, cocaleros de los yungas, dirigentes cívicos de Potosí, Cochabamba, Santa Cruz, Chuquisaca, Tarija, Achacachi y de otras localidades.

Fernando Camacho manifestó «Bolivia hasta la victoria final, este gobierno tirano se va».

«Mafiosas encuestas de Cies Mori, pro gobierno, causó repudio, protesta y rechazo», la inmensa y multitudinaria manifestación demostró que en La Paz, El Alto, Yungas, Achacachi y otras poblaciones, el partido gobernante no podrá ganar. La multitud aprobó que se publique las encuestas de la UMSA.

«Los que están gobernando no solo deben irse sino deben ir a Chonchocoro», dijo Albarracín. (El público lanzó estribillos de Evo a Chonchocoro, Evo a Chonchocoro) igual planteamiento aprobaron contra Álvaro García Linera.

«En este 10 de octubre debemos marcar un hito para la democracia, el gobierno quería que cambas y collas estemos divididos, la presencia del Comité Pro Santa Cruz demuestra que estamos unidos»

«Esta manifestación multitudinaria, tiene dignidad, el pueblo paceño, boliviano no ha sido obligado, el pueblo está aquí por convicción»

El cabildo determinó advertir con desconocer los resultados del 20 de octubre si Evo gana y promover Juicio de responsabilidades contra Evo Morales por los incendios en la chiquitania.

«Democracia sí, dictadura no, el pueblo unido no será vencido», señaló.

Rolando Villena, aseveró «las dictaduras militares nunca más volverán, pero ahora estamos en un entredicho grave estando en democracia este Gobierno convirtió a la democracia en dictadura y ha hecho de la democracia un  negocio y la impostura está a la orden del día, Bolivia en este momento unida le dice no a la dictadura, no a la impostura, llegó a su límite, el gobierno no respeto el 21F, que está más vivo que nunca, Bolivia dijo No, (coreó la multitudinaria concentración Bolivia dijo No, Bolivia dijo No), late el corazón  y seguiremos en esa línea, el gobierno hace política en todas sus campañas con recursos del Estado».

«No vamos a permitir que el Tribunal Electoral favorezca a una candidatura ilegal, inconstitucional, nunca más dictadura, nunca más dictadura».

Luego del discurso de Albarracín se puso a conocimiento de los asistentes al Cabildo los planteamientos.

  1. Exigir la renuncia de los vocales del TSE.
  2. Siendo el referéndum del 21F. vinculante, desconocer la postulación de Evo Morales y Álvaro García Linera. Así como cualquier resultado del binomio ilegal activando todos los resortes de la desobediencia civil democrática.
  3. Votar únicamente por las candidaturas contrarias al binomio ilegal.
  4. Apoyar al sector salud en todas sus peticiones laborales.
  5. Exigir amnistía general e irrestricta para todos los políticos encarcelados, especialmente libertad inmediata de Franclin Gutiérrez, Sergio Pompa.
  6. Defender el bien común de nuestra patria y diversidad, de los indígenas, debiendo abrogarse normas contrarias a Bolivia.
  7. Exigir al gobierno la abrogatoria del decreto 3973 y pedir que Potosí intervenga en la explotación e industrialización del litio.
  8. Acusar a Evo Morales, Álvaro García y sus colaboradores por los delitos de traición a la patria contemplada en el Art. 124 de la CPEP y otros delitos con la máxima sanción penal y que la próxima Asamblea Legislativa autorice este juicio con responsabilidades.
ARTÍCULOS RELACIONADOS

MÁS LEÍDAS

- Publicidad -