17 C
La Paz
domingo, diciembre 4, 2022
InicioDeportesFútbolNéstor Pitana: "No hay arbitraje perfecto"

Néstor Pitana: «No hay arbitraje perfecto»

«No hay un arbitraje perfecto, no existe. Hay un arbitraje con menores errores y con mayores errores, eso nada más», declaró el árbitro mundialista, Néstor Pitana, quien llegó a La Paz para dar una charla a sus colegas bolivianos como parte de los festejos por los 50 años de vida institucional de la Asociación Boliviana de Árbitros de Fútbol (ABAF)

Pitana, de 47 años de edad, todavía vigente en el arbitraje reconoció que el fútbol ha cambiado con la inclusión del Sistema de Video Arbitraje (VAR) y que este cambio tiene que estar acompañado con la tolerancia de los actores de este deporte.

«Habrá momentos en los cuales funcionará de maravilla y habrá fechas en las cuales habrá muchas polémicas, eso es parte de la transición, porque es una herramienta nueva y aquí tenemos lo mejor de lo mejor del arbitraje de Bolivia para este trabajo», dijo Pitana, quien fue mundialista en Brasil 2014 y en Rusia 2018.

El colegiado, nacido en Misiones, Argentina, mencionó que el VAR demoró en llegar a Sudamérica, en particular a su país y a Bolivia, en relación a Europa, y «acá (en el fútbol boliviano) recién están en el primer torneo con VAR, pedir tolerancia, porque fecha a fecha se irá corrigiendo».

Continuando con las actividades por los 50 años de ABAF, Pitana, reconocido como el mejor árbitro del mundo en 2018, dará un seminario práctico este martes, desde las 9:00, denominado «Como asumir decisiones fuertes en campo», en la cancha del club Mariscal Braun.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

MÁS LEÍDAS

- Publicidad -