14.8 C
La Paz
jueves, marzo 28, 2024
InicioBoliviaNiegan la libertad a uno de los acusados en el caso de...

Niegan la libertad a uno de los acusados en el caso de «La manada»

Un juez boliviano rechazó ayer el pedido de libertad de uno de los acusados de participar en una violación grupal a una joven de 18 años, un caso polémico que ha sido comparado con el de «La manada» de España.

El juez Roberto Arias «ha determinado negar la cesación de la detención preventiva» a Alejandro C.P., en una audiencia en la ciudad oriental de Santa Cruz, informó a los medios uno de los fiscales que lleva el caso, Marcelo Arce.

El miércoles se debía realizar una audiencia para considerar una solicitud similar planteada por otros dos acusados, José Antonio R.F. y Alejandro S.S., pero la vista se suspendió.

El caso ocurrió en diciembre pasado, cuando cinco hombres, incluidos los tres que pidieron defenderse en libertad y un menor de edad, fueron acusados de haber abusado sexualmente de una muchacha en un motel en Santa Cruz, la mayor ciudad de Bolivia.

Este suceso generó polémica e indignación en el país, donde en redes sociales se lo comparó con «La Manada» de España, el grupo de cinco jóvenes condenados a nueve años de prisión por la agresión sexual a una chica en las fiestas de San Fermín en 2016.

La joven terminó en terapia intensiva y, según las pruebas toxicológicas, se evidenció la presencia de seis tipos de drogas en su organismo.

Los cuatro acusados mayores de edad fueron detenidos preventivamente en el penal cruceño de Palmasola.

El juez también hizo un llamado a no «revictimizar a la víctima» y a evitar comentarios que denigren o dañen a cualquiera de las partes en este proceso, destacó por su parte el abogado de la muchacha, Andrés Ritter.

La audiencia se efectuó un día después de que medios locales difundieran una carta atribuida a la víctima, en la que asegura que la noche del suceso no se encontraba «sola con cinco hombres, como comentan algunas personas», sino que estaba con quienes creía eran sus amigos «festejando el cumpleaños de uno de ellos».

En la carta, se indica que «lo que sucedió esa noche» sólo lo saben sus agresores y que le duele «que no les digan la verdad a sus padres».

«Mi vida está destruida, el sueño de iniciar este año Medicina se acabó, salir a la calle es tarea imposible porque vivo atemorizada, ya no confío ni creo en nadie. Si sus hijos están presos, yo lo estoy aún peor, todos los días encerrada entre cuatro paredes preguntándome ¿cuándo va a acabar esto?», señala la nota.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

MÁS LEÍDAS

- Publicidad -