6 C
La Paz
jueves, septiembre 23, 2021
InicioBoliviaNingún candidato obtendrá dos tercios para el Legislativo

Ningún candidato obtendrá dos tercios para el Legislativo

Electores repudian al TSE que generó incertidumbre y demostró dependencia al órgano Ejecutivo atentando contra el sistema democrático, motivos por los cuales se exige su renuncia mediante movilizaciones cívico partidarias.

En entrevista a politólogos y analistas de la realidad nacional, todos coincidieron en que el «poder político desgasta» y surge una cúpula que se aferra a las estructuras político económicas convirtiéndose en una «sociedad anónima» en la que pocos, frente a la mayoría, disfrutan, derrochan, dineros de la cosa pública, acumulan fortunas ilícitas mediante corrupción, narcotráfico, influencia perniciosa en el Órgano Judicial y sometimiento de los órganos Legislativo y Electoral.

Los Dres. DAEN Waldo Torrez Armas, Wenceslao Jáuregui, Javier Albarracín, señalaron: El gobierno se sostiene por «pilares» que día que pasa pierden sostenibilidad.

Nuestros entrevistados enfocaron sus opiniones en seis pilares del gobierno del MAS que impactan negativamente en los electores para octubre 2019:

  • Fabulosa deuda externa de más de 10.000.500 mil dólares.
  • Tremenda corrupción a nivel del ejercicio del poder.
  • Narcotráfico que incursiona en las estructuras del Gobierno e instituciones de seguridad ciudadana y jurídica.
  • Pésima y corroída administración de justicia.
  • Sometimiento del TSE al poder Ejecutivo.
  • Multimillonaria política «propagandística», para presionar psicológicamente a la población, que satura y genera desconfianza, con resultados adversos para el esquema gubernamental.

Respecto a la oposición esta quedó desorientada por dos aspectos:

  • Adelanto de un año del proceso eleccionario y de hacer conocer, dos meses y medio antes de las elecciones, nómina de integrantes de las brigadas parlamentarias.
  • «Ante un Órgano Electoral desconfiable, se teme que los resultados a conocerse en octubre 2019, si son contrarios al gobierno, este tendrá un año para desvirtuarlos y poner en juego nuevas interpretaciones «ilegales y del derecho de gentes».

De otra parte, al hacerse conocer dos meses y medio antes de las elecciones nóminas de diputados y senadores de la oposición, se dará tiempo para que organismos de «inteligencia partidaria del MAS», provoquen desconfianza en los electores de oposición, por «la aparición de corrupción o de ilicitud en antecedentes personales de los candidatos» que favorecerá al interés electoral del gobierno.

Respecto a la habilidad política de los asesores del MAS:

  • Desde hace dos años, haber ido en forma escalonada, intentar posesionar en la mente de los electores un «posible candidato opositor», atribuyéndole una serie de denuncias que a poco tiempo no les daba mayor importancia.

Cuál era la intención: Que en las elecciones de octubre se presenten solo dos candidaturas, ambas de conexidad «ideológica» para lograr el control de la Asamblea Legislativa.

Falló, aparecieron al menos otras dos candidaturas que debita la postura del oficialismo.

De tal modo, que ningún candidato a la Presidencia logrará obtener dos tercios en el Legislativo, toda vez que el electorado percibe para ello los siguientes aspectos:

La pésima e inocua labor de los actuales diputados y senadores, que conforman dos tercios en el Legislativo, que solo sirvieron para levantar la mano sin debate alguno para aprobar normas remitidas por el Ejecutivo, al extremo que habiendo sido promulgada por Evo Morales tuvo que retroceder e «instruir» que el Legislativo abrogue el denominado nuevo Código de Procedimiento Penal.

La desafortunada demanda contra Chile para «que la CIJ de la Haya exija a Chile la obligación de negociar la salida al océano pacífico».

Demanda que fue rechazada por la CIJ dando, lugar a que Chile afirme su posición de obtención –por la fuerza de las armas-, de extenso territorio boliviano.

Las generaciones del presente y del futuro están en situación muy delicada de volver a plantear salida al océano Pacífico.

El no haberse aprovechado la década de bonanza económica -merced a los precios internacionales del petróleo y de los minerales-, por la venta de gas a Brasil, Argentina, para la construcción de hospitales, nuevos gasoductos, existe un «proceso inflacionario» a tal grado que el gobierno admite que ante el costo de los alimentos de primera necesidad (la canasta familiar), se compensa aumentando salarios.

Existe riesgo, después de las elecciones y sus resultados, que la moneda dura (dólar) tenga variante».

ARTÍCULOS RELACIONADOS

MÁS LEÍDAS

- Publicidad -