7.5 C
La Paz
jueves, junio 13, 2024
InicioCulturaNiños bolivianos hacen "justicia" con la historia en el corto "Tantachawi"

Niños bolivianos hacen «justicia» con la historia en el corto «Tantachawi»

Un elenco de niños bolivianos busca «hacer justicia» en el corto audiovisual «Tantachawi», que aborda la sublevación indígena encabezada por el líder Túpac Katari y su esposa Bartolina Sisa, a fines del siglo XVIII.

«El tantachawi es una reunión, una reunión del pueblo aimara» y es partir de ese encuentro en que la pieza audiovisual aborda aquella histórica rebelión indígena en el altiplano boliviano contra la colonia española, dijo a EFE Gerardo Llusco, uno de los responsables del proyecto.

Este comunicador impulsa hace más de una década el «Club Cómplices» en la ciudad de El Alto, vecina de La Paz, que se caracteriza por ser justamente una de las urbes con mayor población indígena aimara de Suramérica.

El corto audiovisual, de algo más de siete minutos, fue hecho con recursos propios y contó con la colaboración de los padres del club de niños, y con alianzas de gestores culturales locales y artistas consagrados que se dieron su tiempo para esta iniciativa.

«Queremos hacer justicia a ciertos personajes de la historia» y cuyas vidas «no están bien escritas» o transmitidas en las instituciones educativas estatales o privadas, aseguró Llusco.

«Tantachawi» evoca el proceso en el que el caudillo indígena Julián Apaza, conocido como Túpac Katari, organiza, con el apoyo de su esposa Sisa, un levantamiento en 1781 con un ejército de miles de indígenas y sitió La Paz por varios meses, lo que provocó la contraofensiva realista y la ejecución de ambos líderes.

Una nueva etapa

La incursión de estos niños, entre los 8 y 14 años, en la producción audiovisual implica una nueva etapa en su proceso de formación en temas de comunicación y que aportan en el «desarrollo» de sus capacidades, aseguró Llusco.

Hace 12 años el «Club Cómplices» inició en un espacio radial en el que se comenzaron a plantear cuestiones sobre medioambiente, valores y lucha contra la violencia familiar, con la finalidad de que los niños tengan una «voz» en la sociedad, dijo.

Llusco enfatizó que es importante que los niños puedan «hablar» de sus sentimientos, emociones y que los adultos sepan que también se preocupan por las «cosas importantes» y en esto el ingreso en la actuación fortalece sus capacidades y su conocimiento.

«He aprendido muchas cosas, perdí el miedo (ante los demás) y sé hacer entrevistas a distintas personas», dijo a EFE Luz Camila Copa, de 13 años, que en «Tantachawi» interpretó a Bartolina Sisa.

Mientras que Yawar Inti Callizaya reconoció también a sus 13 años que lo que más le ha costado en su proceso para la actuación ha sido «soltarse» y así representar mejor algunas emociones extremas.

Formación de talento

Este club de niños también se ha abierto a los que no son miembros regulares mediante talleres en comunicación y formación en actuación.

En el corto «Tantachawi», la actriz boliviana Susana Condori, que participó en series como «La Reina del Sur III» junto a la mexicana Kate del Castillo y trabajó con el cineasta argentino Celestino Campusano, ha sido quien ha puesto los cimientos de actuación en el elenco de niños.

Condori aseguró que para transmitir el amor a la actuación a los más pequeños se necesita «mucha paciencia y tolerancia» para gestionar sus distracciones y generar la motivación suficiente para desarrollar esa capacidad.

«El secreto es tener paciencia, hacerte entender, hacerte querer (con los niños). Tampoco gritar, siempre (actuar) con paciencia», aseveró la actriz.

«La profesora Susana nos ha entrenado» con técnicas para mostrar «cómo moríamos, cómo luchábamos, como le ganábamos al español y esa fue la parte más difícil», contó a EFE Qhapac Amaru Callizaya, uno de los menores del elenco con 9 años.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

MÁS LEÍDAS

- Publicidad -