8.7 C
La Paz
martes, junio 18, 2024
InicioBoliviaNuevas pruebas de redes de corrupción en la Alcaldía de La Paz

Nuevas pruebas de redes de corrupción en la Alcaldía de La Paz

Las diputadas del oficialista Movimiento Al Socialismo (MAS), Betty Yañiquez, Sonia Brito y Valeria Silva, las tres representantes de la ciudad de La Paz, revelaron nuevas pruebas que demuestran la existencia de una red de corrupción en la Alcaldía de La Paz. Mostraron documentos intercambiados entre la empresa Tersa, a través de su apoderada, Maricruz Medrano y su esposo, el concejal de la Alcaldía y brazo derecho de Luis Revilla, Fabián Siñani (SOL.bo).

«Claramente podemos manifestar a la opinión pública de que ya no estamos ante un grupo de amigos y familiares, estamos ante una red de tráfico de influencias, una red de tráfico de información privilegiada, una red de corrupción, es una telaraña donde las personas un día trabajan en la Alcaldía y al día siguiente están trabajando en una empresa que tienen intereses directamente con la Alcaldía», manifestó la diputada Yañiquez a tiempo de revelar documentos en los que se demuestra que la esposa del concejal por la agrupación Soberanía y Libertad (Sol.bo), Fabián Siñani, Maricruz Medrano, era apoderada de la empresa Tersa.

Notas fiscales

En los documentos revelados por Yañiquez, se observa notas oficiales entre la Alcaldía y la empresa Tersa, en los que Maricruz Medrano firma a nombre de Tersa y Fabián Siñani responde a nombre de la Comuna, lo cual demuestra que el Concejal cuestionado mintió cuando afirmó que su esposa era sólo una abogada externa de la mencionada empresa.

“Esa es la nota: Maricruz Medrano en calidad de apoderada de Tersa, y la respuesta es de Fabián Siñani, o sea, que intercambiaban notas oficiales marido y mujer jugando con los intereses de los paceños, (estos documentos son la) prueba clara, no lo dicen estas diputadas, sino esta documentación, que nos ha llegado recientemente”, sostuvo a tiempo de mostrar las notas oficiales.

«Laberito de relaciones»

Yañiquez también develó que la exdirectora del Sistema de Regulación Municipal (Siremu), Rosemary Gardeazábal, ahora es gerente de la empresa encargada del recojo de basura La Paz Limpia, misma que tiene contrato con la Alcaldía paceña.

Asimismo, reveló que Marcia Romero Saenz, asistente de Presidencia del Concejo Municipal de La Paz, es decir, que trabaja directamente con el presidente Pedro Susz, es esposa del gerente del proyecto del World Trade Center – La Paz de la empresa Toyosa, Boris Kuscevic Leyton, por lo que también se sospecha que haya existido influencia para que se apruebe la ejecución de este proyecto en la urbe paceña.

El 15 de diciembre de 2016, en su última sesión, el Concejo Municipal de La Paz aprobó la Ordenanza Municipal 538/2016 que autorizó el cambio de uso de suelos, de aires de río a área de equipamiento de 47.710 metros cuadrados, ubicada en la avenida Los Leones y Avenida del Libertador para la construcción de la ciudad empresarial World Trade Center – La Paz, una iniciativa del Grupo Saavedra. El trámite también fue realizado por la representante de esta empresa, Maricruz Medrano.

Por otro lado, Yañiquez también presentó un poder que otorga la esposa del alcalde paceño, Maricruz Ribera, a la esposa del concejal Fabián Siñani, Maricruz Medrano, para que haga los trámites de obtención de documentos originales de un vehículo marca Toyota.

«Esto es un laberinto de relaciones económicas, una telaraña de situaciones turbias, pero como no existen pruebas que puedan contrarrestar a las que nosotras presentamos día a día con la responsabilidad que tiene que caracterizar este tipo de denuncias, sólo recibimos amenazas», lamentó a tiempo de mostrar un video en el que el alcalde Revilla advierte a los diputados del MAS que podrían terminar haciéndole daño a su propio partido político.

«…Pero cuidado, los diputados del MAS en este concurso que tienen por tratar de encontrar alguna irregularidad, cuidado le estén haciendo un daño a su propio partido cuando se descubra toda la verdad», dijo Luis Revilla en una conferencia de prensa.

Por su parte, la diputada Sonia Brito indicó que en días pasados ya se solicitó un informe oral al Alcalde paceño sobre este tema, por lo que se espera que rinda el mismo en los próximos días.

A su turno, la diputada Valeria Silva, aclaró que el informe que rinda ante la Asamblea Legislativa Plurinacional no evita que Revilla explique pormenores ante instancias judiciales por el caso Tersa.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

MÁS LEÍDAS

- Publicidad -