6 C
La Paz
sábado, abril 10, 2021
InicioCulturaNueve actividades artísticas complementarán las IV Jornadas Culturales

Nueve actividades artísticas complementarán las IV Jornadas Culturales

Una feria del libro, conciertos de villancicos, exposiciones pictóricas y fotográficas, un festival de coros y la tercera versión del Sämi Qhatu conformarán la agenda de actividades artísticas de las IV Jornadas Culturales del Municipio de La Paz. Serán nueve activaciones presenciales y virtuales que se desarrollarán desde el lunes 7 de diciembre.

“Como parte de las Jornadas Culturales vamos a tener diversas dinámicas, porque no se puede desarrollar un espacio de discusión de las artes sin generar expresiones artísticas”, detalló el secretario municipal de Culturas, Andrés Zaratti.

De esta manera, la autoridad municipal detalló que las actividades comenzarán el lunes 7 con la realización de la primera Jisk’a Feria del Libro, organizada por la Cámara Departamental del Libro. 34 expositores se instalarán en la Plaza del Bicentenario para ofrecer una amplia variedad de títulos a precios accesibles debido a la cercanía de la Navidad. Asimismo, se llevarán a cabo relatos, conversatorios y firma de libros, para que lectores, escritores, editoriales y librerías se reencuentren.

Un día después, el miércoles 9, el embajador de Perú en Bolivia, José Boza Orozco, entregará un lote de ediciones literarias correspondientes al Premio Copé, uno de los más importantes del vecino país. El acto se llevará a cabo en la Casa de la Cultura Franz Tamayo, a las 10:30.

Esa misma jornada, a las 17:30, comenzarán los Conciertos de villancicos y canciones navideñas en la Plaza de las Culturas. Los recitales contarán con la participación de conjuntos de distintos macrodistritos paceños y serán amenizados por la Banda Municipal Eduardo Caba, la Orquesta de Charangos de La Paz, el Centro Cultural Kjarkas, la Orquesta Sinfónica Bolivia Clásica, entre otros.

Un día después, el poeta y pintor mexicano, Edmundo Font, expondrá una serie de pinturas en la Casa del Poeta. “A las grandes cimas: Jaime Saenz, Cecilio Guzmán de Rojas y don Illimani” titula la muestra que será inaugurada, de manera presencial, a las 18:30.

La agenda cultural continuará el viernes 11 con la apertura de la exposición de las imágenes ganadoras del XXI Concurso Municipal Freddy Alborta. Las series premiadas en las categorías Fotoperiodismo, Fotografía artística y Fotografía juvenil serán parte de la muestra colectiva a desarrollarse en la planta baja de la Casa de la Cultura Franz Tamayo.

El viernes 11 también se inaugurará la tercera versión del Mercado de las Artes de La Paz – Sämi Qhatu. Artistas nacionales podrán exponer sus trabajos en pintura, escultura, dibujo, grabado y cerámica artística en tres espacios municipales, hasta el domingo 20.

“Estamos haciendo esta nueva versión del Sämi Qhatu de manera semipresencial con la idea de ayudar a los artistas plásticos a vender sus obras. Además, queremos darle la oportunidad a la población de que tengan una pieza de arte en su hogar”, precisó Zaratti.

Las actividades continuarán el sábado 12 con el Festival de Coros José Lanza Salazar. Grupos corales de Potosí, Santa Cruz y La Paz interpretarán lo mejor de su repertorio en la Catedral Metropolitana, Iglesia de la Exaltación y Las Carmelitas en homenaje al maestro de música paceño que falleció en enero de 2019.

Las actividades artísticas de las IV Jornadas Culturales concluirán el miércoles 16 de diciembre con el concierto de cierre del programa Beethoven en Bolivia. Elencos del Conservatorio Plurinacional de Música, Orquesta de Cámara de Bolivia Clásica y Camerata Illimani (El Alto) conformarán la presentación a realizarse en la Plaza Mayor, desde las 17:30.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

MÁS LEÍDAS

- Publicidad -