17 C
La Paz
martes, abril 23, 2024
InicioOpiniónEditorialNueve de cada 10 personas respiran aire contaminado

Nueve de cada 10 personas respiran aire contaminado

El aire que respiramos en todas partes del mundo, ya sea en una gran urbe o en una pequeña aldea, está contaminado. Se calcula que nueve de cada diez personas en el planeta están expuestas a niveles de contaminación atmosférica superiores a la calidad del aire marcada por la Organización Mundial de la Salud. Como consecuencia, nuestra esperanza de vida es menor y algunas economías se están viendo perjudicadas. Esta reflexión fue efectuada por el Secretario General de la ONU, António Guterres, al celebrarse hoy, 5 de junio, el Día Mundial del Medio Ambiente. Bolivia, sufre cada vez mayores agresiones ambientales, pese a contar con amplia legislación sobre el tema.

Precisamente en este en este momento, las inquinas políticas partidarias y el proceso electoral, conspiran contra el medioambiente sin medir consecuencias. El problema de la basura se ha complicado y amenaza a las principales ciudades. La sede de gobierno es la más perjudicada. El gobierno, los municipios y algunos dirigentes vecinales se enfrascaron en una dañina contienda, convirtiendo un delicado problema sanitario en un conflicto político. El desastre producido en el relleno sanitario de Alpacoma ha estimulado las animosidades. Se ha aprovechado esa tragedia para sacar rédito político en una confabulación contra el pueblo paceño. A una semana de cumplirse el plazo que dio Alpacoma para que La Paz deje de depositar basura en ese botadero, aún no existe un lugar definido para el nuevo relleno sanitario. Se descartó la opción de Mecapaca y no avanza la comisión multisectorial conformada por técnicos del Ministerio de Medio Ambiente, la Alcaldía, la Gobernación paceña y los municipios del área metropolitana (La Paz, El Alto, Achocalla, Mecapaca, Laja, Palca y Viacha), que deberían trabajar en el análisis de alternativas para construir el nuevo relleno y una planta de tratamiento de residuos sólidos.

Santa Cruz avanza en una solución, pero también sufre atrasos en su proyecto que tiene como plazo el 30 de junio para que sean terminadas las obras de ingeniería que permitirán el depósito de basura en la primera de las 21 celdas para desechos con las que contará el nuevo relleno sanitario que se construye en la zona de San Miguel de los Junos, donde las obras, según el gerente de Emacruz, Johnny Bowles, llevan el 85% de avance. Cochabamba también confronta graves problemas sobre los botaderos de basura. Mientras tanto, el aire en el eje troncal del país es cada vez menos saludable. En Cochabamba, la Red MoniCa, encargada de realizar el monitoreo informó que los niveles de contaminación se incrementan. Se teme que pueda superar los límites permitidos por la norma boliviana, pese a ser muy permisible. El parámetro diario de contaminación admitido en el país es de 150 mg/m3. La Organización Mundial de la Salud recomienda no superar los 50 mg/m3 por día.

El Secretario General de la ONU dijo que es hora de actuar con contundencia y pidió adoptar una serie de medidas. «Mi mensaje a los gobiernos es claro: gravar la contaminación, dejar de subvencionar los combustibles fósiles y dejar de construir nuevas centrales de carbón. Necesitamos una economía verde, no una economía gris», señaló Guterres. «En este Día Mundial del Medio Ambiente, tomemos todos medidas para respirar tranquilos. Desde presionar a los políticos y a las empresas hasta cambiar nuestros propios hábitos, todos podemos reducir la contaminación y ganar la partida al cambio climático» enfatizó. Según un nuevo informe de Naciones Unidas sobre la contaminación del aire en Asia y el Pacífico, la implementación de 25 políticas de tecnología en esa región podría producir una reducción de hasta 20% en las emisiones de dióxido de carbono y de 45% en las emisiones de metano a nivel mundial, lo que evitaría 0,3?C de calentamiento global.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

MÁS LEÍDAS

- Publicidad -