4 C
La Paz
sábado, diciembre 3, 2022
InicioBoliviaSociedadNuevo carnet de vacunación covid-19 de verificación digital

Nuevo carnet de vacunación covid-19 de verificación digital

El Gobierno presentó este miércoles el nuevo carnet de vacunación de generación y verificación digital que consta con un código QR y que será el documento esencial para realizar varios trámites o requisito para acceder a sitios públicos partir del próximo 1 de enero.

En una exposición en La Paz, el ministro de Salud, Jeyson Auza, y su colega de la Presidencia, María Nela Prada, presentaron este nuevo certificado que está conectado a la base de datos del Registro Nacional de Vigilancia Epidemiológica.

Auza explicó que la generación del carnet se puede realizar accediendo a la página del Ministerio de Salud o a la aplicación «Unidos Contra el Covid» e introduciendo únicamente datos de la cédula de identidad y la fecha de nacimiento de cualquier persona.

«Inmediatamente se genera el carnet», «se tiene un documento para imprimir» junto al código QR «que cumple requisitos internacionales», indicó el ministro de Salud.

Además de esto, el director de la Agencia de Gobierno Electrónico y Tecnologías de Información y Comunicación (Agetic), Vladimir Terán, explicó que la aplicación cuenta con una alternativa de «verificación» del código QR a través de un «medio válido».

Esta última alternativa de lectura, que no necesita de conexión a internet, permite al funcionario de un banco o un cine, por ejemplo, realizar de manera digital la verificación del código del carnet de vacunación y establecer su autenticidad, dijo Terán.

Por su lado, Auza mencionó que este carnet también servirá para realizar desplazamientos internacionales de acuerdo a las «gestiones» que el Gobierno vaya haciendo para lograr su reconocimiento en determinados espacios.

A partir de este 1 de enero regirá en Bolivia un control más riguroso en espacios públicos como cines, restaurantes o bancos, entre otros, que deberán exigir el carnet de vacunación a mayores de 5 años, una medida para evitar la propagación del virus en medio de la cuarta ola de contagios por la que atraviesa el país.

Bolivia reportó en la víspera 4.934 nuevos casos de la covid-19 que es el registro más alto de contagios desde el inicio de la pandemia en marzo del año pasado además de 46 decesos confirmados en una jornada.

Tan solo Santa Cruz, el departamento más golpeado por la pandemia, presentó 3.278 nuevos contagios que superan los registros nacionales que hasta el momento se han tenido durante los anteriores tres episodios o picos de la pandemia.

Al respecto, el ministro Auza mencionó que esto se debe al «relajamiento de las medidas de bioseguridad» y apuntó que Bolivia está en plena «escalada de la cuarta ola» que comenzó a notarse a fines de octubre pasado.

Algunas autoridades regionales de sanidad en Santa Cruz, alertaron sobre la posibilidad de que este incremento se deba a la posible presencia de la variante Ómicron, algo que desde el Ministerio de Salud no se ha confirmado.

El país acumula 19.622 decesos y 585.624 casos confirmados de los que 42.223 se mantienen activos.

Mientras que la vacunación que inició a fines de enero ha logrado la aplicación de 9.633.790 dosis entre la administración de primeros y segundos componentes, dosis de refuerzo y el empleo de dosis únicas a una población vacunable de 10,2 millones mayor de 5 años.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

MÁS LEÍDAS

- Publicidad -