10.3 C
La Paz
miércoles, marzo 27, 2024
InicioBoliviaNuevo colapso en piscina de lixiviados en relleno de Alpacoma

Nuevo colapso en piscina de lixiviados en relleno de Alpacoma

Se registró el lunes en la noche un nuevo deslizamiento en el relleno sanitario Nuevo Jardín de Alpacoma. Dos piscinas de lixiviados colapsaron, y los líquidos tóxicos contaminaron el río del mismo nombre y el de Achocalla, que llegan a la localidad de Río Abajo.

Éste es el tercer deslizamiento que se registró en este botadero. El primero ocurrió en septiembre de 2017, el segundo en enero de este año y el tercero ocurrió el lunes.

El primero no se conoció sino hasta cuando se produjo el segundo, y el del 15 de enero dejó al descubierto 200.000 toneladas de basura en descomposición y 10.000 metros cúbicos de lixiviados esparcidos en la pendiente, según el Ministerio de Medio Ambiente.

Los efectos del desmoronamiento de enero aún se ven en ese botadero, pues una parte de la basura podrida sigue expuesta en la pendiente. El martes en la mañana, encima de esos promontorios negros y malolientes se veían merodear decenas de aves carroñeras, reportó Abi.

En el área también se observa, que al lado del relleno de Alpacoma, en Sacha Churu, la Alcaldía habilitó una celda, donde deposita la basura que genera la ciudad.

Sin embargo, al pie de ese sitio se ven rajaduras y desmoronamientos de tierra.

Sacha Churu está en la misma pendiente del relleno de Alpacoma, que los vecinos le llaman Wila Wila. Es decir, que Sacha Churu y Wila Wila son como hermanas siamesas, y tienen la misma conformación de tierras gredosas e inestables.

Los comunarios de Mallasilla y Challuma se movilizaron e instalaron una vigilia en el ingreso al relleno por la parte de atrás, es decir sobre la carretera que une Achocalla con Mallasilla.

Versión de Revilla

Según el alcalde de La Paz, Luis Revilla, el desajuste no tiene la misma magnitud que el ocurrido el 15 de enero, pero informó que se están iniciando acciones legales contra la empresa Tersa.       

Explicó que el «desajuste» se registró en la parte baja del relleno, donde se instalaron tres piscinas en el marco del plan de contingencia en predios que pertenecen a la empresa Tersa.

Acotó que hubo una filtración en la piscina número 9 y que se realizó un trasvase del líquido hacia el resto de las piscinas, sin embargo, se deslizó lixiviados.

«A pesar de ese esfuerzo, ha habido una cantidad importante de lixiviados que han bajado hacia este sector, se ha unido con tierra, ha conformado una masa de mazamorra que ha llegado hasta esta parte baja que es la quebrada. No es que hemos tenido líquidos y líquidos chorreando, sino que se ha mezclado con el material que había en el lugar».

Revilla hizo hincapié en que no se trata de un deslizamiento «que se parezca o tengan las características en absoluto del que ha sucedido en fecha 15 de enero».

No obstante, el Alcalde anunció que, además de las multas, se están iniciando acciones legales contra la empresa Tersa y quienes resulten responsables de lo ocurrido.

Inspección

Los técnicos del Ministerio de Medio Ambiente y de la Secretaría de la Madre Tierra, de la Gobernación de La Paz, llegaron hasta el lugar, y organizaron una inspección para conocer las causas del desmoronamiento y tomar muestras de las aguas del río Alpacoma.

María Calcina, la secretaria de la Madre Tierra, no quiso adelantar un criterio acerca del desastre, pero sí desmintió al alcalde de La Paz, Luis Revilla, a quien calificó de mentiroso.

Los medios de comunicación le preguntaron: «¿es cierto que la Gobernación amplió por tres meses el uso del relleno de Alpacoma, como dijo el Alcalde de La Paz?».

«No, no, eso es una mentira que ha emitido el Alcalde», respondió Calcina y recalcó: «no, no se ha dado autorización de tres meses».

Piden cierre definitivo

En tanto, el alcalde de Achocalla, Dámaso Ninaja, pidió el cierre definitivo del vertedero debido a que no existen las condiciones para que siga operando y porque la nueva fuga de lixiviados ha llegado a los ríos Alpacoma, Achocalla y río Abajo.

«Lamentamos que este relleno sanitario siga funcionando cuando se ha saturado y su vida útil ha concluido y trabaja sin una licencia ambiental», aseguró Ninaja.

La diputada del MAS, Valeria Silva, afirmó que el nuevo deslizamiento del vertedero muestra la «incapacidad e inoperancia» de Revilla sobre el manejo de la basura.

«Más allá del alcance de este nuevo deslizamiento, queda claro que el alcalde Revilla tiene incapacidad absoluta de manejar el tema de la basura, tiene prioridades político partidarias que no le están permitiendo atender las necesidades de los paceños y paceñas», dijo en alusión a la alianza política de Revilla con el candidato presidencial Carlos Mesa, de Comunidad Ciudadana (CC), para los comicios del 20 de octubre.

Por su parte, el diputado opositor Wilson Santamaría urgió una «solución estructural» al problema de la basura en La Paz, además de medidas de mitigación ante el nuevo desastre en Alpacoma, para cuidar la salud de la población.

«Hemos enviado al alcalde una nota requiriéndole la información sobre lo que hubiera ocurrido», dijo y subrayó que la Fiscalía presentó en las últimas horas la imputación contra el alcalde por los presuntos delitos de atentado contra la salud pública e incumplimiento de deberes.

«Nuestra prioridad es el ciudadano y en base a los derechos del ciudadano actuaremos con los mecanismos de fiscalización que corresponde», remarcó Santamaría.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

MÁS LEÍDAS

- Publicidad -