6 C
La Paz
jueves, diciembre 2, 2021
InicioCulturaObra musical que usa los quipus fue premiado por el Concurso Municipal...

Obra musical que usa los quipus fue premiado por el Concurso Municipal de Nuevos Medios

La obra “Quipus N° 1”, pieza musical inspirada en esta herramienta de registro utilizado por los Incas, fue una de las tres obras premiadas por el IX Concurso Municipal de Artes de los Nuevos Medios 2021, según reporte de la Secretaría Municipal de Culturas.

Explica que el trabajo de Daniel Álvarez fue destacado en la categoría Arte sonoro por la creación de una notación musical a través de la información que guardan estos elementos ancestrales.

Señala que a Álvarez siempre le llamó la atención las formas de compartir información que tenían los Incas, pero el uso de los quipus (nudos) fue lo que más curiosidad generó en él. Por ello es que el año pasado comenzó una investigación para explicar lo que transmiten estos elementos.

“Los quipus servían para guardar información que a, ciencia cierta, nunca se tuvo un concepto preciso. Es así que, mediante la creación de una notación musical, fui reflexionando acerca del uso de este elemento”, explica Álvarez, autor de la obra que por primera vez participó en un certamen municipal.

No fue hasta diciembre del 2020 que Álvarez logró consolidar una composición basada en los quipus. Elementos ancestrales, con melodías andinas, conforman la obra que reflexiona sobre la relevancia del uso de esta herramienta.

“Lo compuse para ser interpretado por cualquier instrumento de viento y electrónico, teniendo como base en sonidos hechos en quena. Los quipus tienen diferentes tipos de nudos y la composición también tiene mucha libertad para los vientos”, detalla el autor que recibirá 3.500 bolivianos como incentivo por su participación en el certamen.

De igual manera, otros cinco participantes fueron premiados por su labor en el concurso. En la subcategoría Música Electrónica, el ganador fue Adrián Quintela, por su obra “Fastets X1.5” que recibirá 3.500 bolivianos como premio. En la modalidad Videocreación, el primer sitial fue asignado a Anuar Elías Pérez y el segundo a Bryan Leiva. Recibirán 3.500 y 2.000 bolivianos,  respectivamente.

Finalmente, en la modalidad Creación Interdisciplinar y Simbiótica el primer lugar fue asignado a Luis Carlos Martínez —con 2.500 bolivianos— por su obra “Apacheta” y el segundo sitial a Gabriel Pacasi —1.500 bolivianos — por “Un día olvidado”.

FuenteSMC/GAMLP
ARTÍCULOS RELACIONADOS

MÁS LEÍDAS

- Publicidad -