6 C
La Paz
miércoles, abril 14, 2021
InicioCulturaObras de revoque hidrófugo aplacarán la humedad en la Casa de Pedro...

Obras de revoque hidrófugo aplacarán la humedad en la Casa de Pedro Domingo Murillo

El concejal Pedro Susz realizó una inspección a esta construcción de principios del siglo XIX que funciona como museo desde el año 1950.

En el marco del trabajo de fiscalización del Concejo Municipal, el concejal y Presidente de la Comisión de Desarrollo Humano y Culturas, Pedro Susz, realizó este lunes una inspección a los trabajos que el Órgano Ejecutivo edil realiza en la Casa del Protomártir Pedro Domingo Murillo.

La Dirección de Espacios Culturales Municipales, dependiente de la Secretaría Municipal de Culturas, inició hace tres semanas una intervención integral a los ambientes de la planta baja del histórico inmueble donde se detectaron serios daños debido a la humedad. Actualmente se ejecutan obras de revoque hidrófugo.

“El año pasado hemos hecho una visita a la Casa de don Pedro Domingo Murillo y hemos constatado que los ambientes tenían una gravísima afectación de humedad que se debe a algunas intervenciones inadecuadas que se hicieron en su momento y que, en lugar de ayudar a una adecuada intervención de este inmueble, gran valor patrimonial e histórico para todas las paceñas y paceños, estuvieran en franco estado de deterioro. Ahora si vemos que se está haciendo una intervención integral que ha supuesto que se tenga que deshacer algunas intervenciones que se habían hecho sin tomar recaudos técnicos para evitar justamente la filtración de humedad”, evaluó el concejal Susz.

Las obras de revoque hidrófugo permitirán que la humedad provocada por casas contiguas, salga de los muros y no ascienda a las paredes. La Casa de Murillo es una construcción de principios del siglo XIX que, en 1950, fue convertida en museo.

“Nos han informado que para fines de diciembre o mediados de enero va estar concluido este trabajo, lo cual va permitir reabrir este lugar que es una importante referencia histórica para los paceños, pero también tiene un valor turístico importante y por eso requiere ser habilitado cuanto antes. Hay sin embargo algunas acciones adicionales que ya son responsabilidad de la subalcaldía Centro y vamos a generar los instrumentos de fiscalización para que se puedan llevar adelante esas tareas complementarias a fin de que no tengamos el resultado de que en un par de años se vuelvan a presentar los mismos problemas que habíamos constatado el año anterior”, afirmó el munícipe.

Resguardo de piezas

El legislador edil anunció además que emitirá instrumentos de fiscalización para que el Órgano Ejecutivo, a través de las instancias correspondientes, pueda llevar adelante de manera permanente, programas de restauración de valiosas piezas patrimoniales acogidas en la Casa de Murillo.

“Hemos visto que se están resguardando algunas piezas patrimoniales importantes de carácter pictórico sobre todo, pero varias de ellas requieren un proceso de restauración que tiene que hacerlo un especialista, vamos a generar una recomendación al  Órgano Ejecutivo para que este programa de restauración de piezas patrimoniales no sea una cuestión circunstancial cuando se advierte que alguna ya está en un alto grado de deterioro, sino que se haga de manera permanente porque esa es la responsabilidad que nos toca como Gobierno Municipal en la preservación de la memoria colectiva de las paceñas y paceños”, finalizó el concejal Pedro Susz.

La ejecución de los trabajos de refacción de la Casa de Pedro Domingo Murillo demanda una inversión aproximada de 65 mil bolivianos y será concluida hasta enero del próximo año.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

MÁS LEÍDAS

- Publicidad -