4 C
La Paz
miércoles, noviembre 30, 2022
InicioBoliviaOEA convoca a la población a vivir una jornada en paz y...

OEA convoca a la población a vivir una jornada en paz y armonía

El jefe de la Misión de Observadores de la Organización de Estados Americanos (OEA), Manuel González, convocó a la población boliviana a vivir un proceso electoral en un ambiente de paz y armonía, en el marco del ejercicio cívico democrático.

«Tenemos que festejar una celebración cívica-democrática. Aprender, ese es nuestro oficio como misión observadora, las recomendaciones, sugerencias. Una elección es una lección también para muchos otros lugares en el mundo. El anhelo siempre es que se haga en paz, llevemos la fiesta en paz, en armonía», manifestó.

«La esperanza es que en todo proceso electoral -prosiguió el experto- se lleve en armonía, en paz. Es natural que haya diferencias, de eso se trata un proceso electoral democrático, pero no actos de violencia, sino que haya paz y armonía entre los ciudadanos».

Para esta tarea se tiene prevista la participación de 92 veedores de la OEA, los cuales desde ayer se desplazaron a las distintas regiones del país. Tres de los observadores viajarán a las ciudades de Sao Paulo (Brasil), Buenos Aires (Argentina) y Washington (Estados Unidos).

Las declaraciones de González fueron realizadas poco después que el jurista y excanciller de Costa Rica se reuniera con el presidente Evo Morales.

235 observadores acompañarán comicios

Por su parte, la presidenta del Tribunal Supremo Electoral (TSE), María Eugenia Choque, informó que 235 observadores de organismos internacionales acompañarán las elecciones generales.

Detalló que los organismos que confirmaron la presencia de observadores son: la Organización de Estados Americanos (OEA) con 92 personas, la Unión Europea (UE) con 2, la Unión Interamericana de Organismos Electorales (Uniore) con 24 y la misión formada por diplomáticos acreditados en Bolivia que tendrá 99.

Agregó que el Observatorio de la Democracia del Parlamento del Mercosur enviará a 5 observadores, Europarlamentarios a 3, Cancillería británica a 9 y el Observatorio de la América Latina y El Caribe del Instituto de Políticas de Paris que está en trámite a 1, lo que hace un total de 235.

El artículo 253 de la Ley de Régimen Electoral establece que las misiones de acompañamiento electoral tienen por objeto contribuir a la transparencia de la administración y gestión de los procesos electorales, referendos y revocatorias de mandato.

La Presidenta del TSE informó que, hasta este jueves, completarán su llegada a Bolivia todas las misiones acreditadas, las que desde horas de la noche trabajarán en un taller de información y relevamiento de datos sobre los comicios nacionales.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

MÁS LEÍDAS

- Publicidad -