11.5 C
La Paz
lunes, noviembre 28, 2022
InicioMundoÓmicron se sigue expandiendo en América, ahora con transmisión comunitaria

Ómicron se sigue expandiendo en América, ahora con transmisión comunitaria

Bien sea llegando a países como Puerto Rico o con los primeros casos de transmisión comunitaria, como en Canadá y Chile, la variante ómicron de la covid-19 sigue poniendo en alerta a América, mientras Argentina confirmó este lunes que desde enero se requerirá un pase sanitario para poder asistir a actividades consideradas de «riesgo epidemiológico».

La región ya suma 98,6 millones de infectados con 2,37 millones de fallecidos, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), en medio de la tarea por seguir inmunizando más personas contra el virus que ya totaliza 134,21 millones de dosis administradas y 58,25 millones con el esquema completo.

Las dosis de refuerzo también continúan suministrándose en medio de la advertencia a los países, por parte del director de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, de que revisen sus estrategias sanitarias, para evitar que ómicron genere una nueva crisis global.

Transmisión comunitaria en Canadá y Chile

La directora médica de Canadá, la doctora Theresa Tam, advirtió que ya se está produciendo transmisión comunitaria de ómicron y que su elevada capacidad de contagio puede provocar que el número de casos se disparen en el país, el primero americano al que llegó la variante.

Tam señaló este lunes durante una comparecencia ante los medios de comunicación que la variante ya representa el 21 % de los casos detectados en la provincia de Ontario, en donde el número de casos se han duplicado al registrarse 1.328.

Afirmó que prevé que lo que está sucediendo en Ontario se reproduzca en el país en los próximos días y que aunque la transmisión comunitaria «posiblemente está en sus etapas iniciales», la situación «puede escalar rápidamente en los próximos días».

A su vez, las autoridades sanitarias chilenas también detectaron el primer infectado por transmisión comunitaria, en su caso en Santiago, en un hombre de 65 años que no tuvo vínculos con personas llegadas al país, adonde la variante llegó el 3 de diciembre a través de un viajero proveniente de África.

La Secretaría Regional Ministerial (Seremi) de Salud de la Región Metropolitana informó a través de un comunicado que el paciente tiene «antecedentes mórbidos de importancia, que se encuentra hospitalizado en un centro asistencial de la región. Según el Registro Nacional de Inmunización (RNI), no posee registro de vacunación contra covid-19».

Mientras tanto, Puerto Rico registró su primer caso, según confirmó el Departamento de Salud (DS), con una persona que viajó desde Florida (EE.UU.).

«Como bien se ha explicado, el caso confirmado responde a una persona que recientemente viajó del estado de la Florida. La persona no ha requerido hospitalización y los síntomas que refleja son leves a moderados», dijo la portavoz del DS, Lisdián Acevedo, a Efe.

La funcionaria sostuvo además que «la persona tiene el ciclo de vacuna completado».

Un banco biológico en Brasil

En medio de esta coyuntura y para seguir haciendo frente a la pandemia, Brasil, uno de los países más azotados por la covid-19 con más de 616.000 víctimas fatales y unos 22,2 millones de contagios, inauguró este lunes en Río de Janeiro un biobanco sobre la covid para que expertos de todo el mundo puedan investigar el virus y combatirlo.

La Fundación Oswaldo Cruz (Fiocruz), el principal centro de investigación médica en Brasil y América Latina, está a cargo del biobanco que servirá para procesar y almacenar muestras biológicas de material humano y no humano con recursos como tanques de nitrógeno líquido y congeladores que pueden alcanzar temperaturas de hasta -80º C.

Allí los expertos podrán desarrollar estrategias basadas en evidencias, diseñar protocolos de tratamiento y hacer previsiones basadas en la medicina de precisión, independientemente de la ubicación geográfica del material biológico humano y de los virus.

Con capacidad para almacenar hasta un millón y medio de muestras, el proyecto es el resultado de debates en los que participaron especialistas en ingeniería, arquitectura, calidad, bioseguridad y bioprotección, virología y biología molecular de la Fiocruz, entre otros.

Pase sanitario y de nuevo mascarillas

Por su parte, el Gobierno argentino decidió que a partir del próximo 1 de enero se requerirá un pase sanitario, que acredite esquemas completos de vacunación, para asistir a actividades consideradas de «riesgo epidemiológico».

La normativa será obligatoria para mayores de 13 años que deseen asistir a eventos en espacios cerrados o actividades masivas al aire libre donde concurran más de mil personas.

El esquema de vacunación deberá haber sido completado 14 días antes de la asistencia a la actividad o evento y se podrá acceder al certificado través de la aplicación para celulares «Cuidar».

Y en Nueva York, desde hoy mismo y hasta el 15 de enero, regresó al uso de la mascarilla en espacios de interior públicos en todo el estado, una medida con la que la gobernadora estatal, la demócrata Kathy Hochul, espera «pasar la temporada navideña de manera segura».

La medida abarca lugares de entretenimiento cubiertos, salas de conciertos, estadios deportivos cubiertos, espacios recreativos, restaurantes, edificios de oficinas, centros comerciales, tiendas de comestibles, farmacias, lugares de culto y áreas comunes en edificios residenciales, indicó.

Venezolanos, con desconfianza en las vacunas

Mientras, y ocho meses después de que se comenzara el plan de inmunización en Venezuela, los centros sanitarios en el país suramericano están vacíos, esto debido según los expertos a la desconfianza en el sistema, mientras el Gobierno lo achaca a que el 80 % de la población ya fue inmunizada, frente al 34,3 % que computa la OMS.

Al país han llegado distintos lotes de Sputnik, Sinovac -a través del mecanismo Covax-, de la china Sinopharm, e incluso de la cubana Abdala, y el Gobierno asegura tener «suficientes» vacunas para inmunizar al 100 % la población, pero son los ciudadanos los que no priorizan la inmunización.

Por su parte, la Academia Nacional de Medicina (ANM) rechazó el uso de los prototipos vacunales cubanos Soberana 02 y Abdala en niños entre 2 y 11 años de edad, y recordó al Ministerio de Salud que estos medicamentos aún no han sido reconocidos por instituciones regulatorias internacionales.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

MÁS LEÍDAS

- Publicidad -