13 C
La Paz
miércoles, septiembre 21, 2022
InicioOpiniónEditorialOMS alerta sobre contagios de viruela del mono

OMS alerta sobre contagios de viruela del mono

La Organización Mundial de la Salud (OMS), dependiente de la ONU, advirtió que las Américas están superando a Europa en el número de contagios. El director de la OMS, Tedros Adhanom Gebreyesus, dijo que es previsible un aumento de los casos de viruela del mono en América Latina por la falta de concienciación y de acceso a las vacunas. En nuestro país en los últimos días se ha producido un peligroso incremento de casos de este mal. El último informe del Ministerio de salud confirmó que ya hay 63 casos positivos. Actualmente Santa Cruz tiene un acumulado de 53 casos confirmados; Cochabamba tiene cinco; La Paz, cuatro, y Potosí un caso confirmado. A casi cuatro semanas del reporte del primer contagiado, en el país se descartaron 171 casos sospechosos, de las 234 pruebas realizadas.

Existe un protocolo de prevención que emitió el gobierno y que debe ser aplicado en todo el país, pero ya es necesario que se adopten determinaciones más puntuales. Aunque el gobierno recomendó no estigmatizar a los enfermos, es imprescindible adoptar las medidas recomendadas por la OMS. Por ahora se está realizando un seguimiento de los casos sospechosos y de las personas que hubiesen tenido algún contacto con los pacientes confirmados o probables. Es necesario que se adquieran las vacunas que ya están disponibles.

La OMS dijo que hay indicios de que el brote está disminuyendo en Europa, donde se ha logrado una combinación de medidas eficaces de salud pública, cambio de comportamiento y vacunación, lo que está ayudando a prevenir la transmisión. «Sin embargo, en América Latina en particular, la concienciación y las medidas de salud pública insuficientes se están combinando con la falta de acceso a las vacunas para avivar las llamas del brote», explicó el director general de la OMS. El fabricante de una vacuna, Bavarian Nordic, firmó un acuerdo con la Organización Panamericana de la SALU (OPS) para apoyar el acceso a su vacuna en América Latina y el Caribe.

En el caso de la pandemia de covid-19, la OMS informó que la semana anterior se ha superado un millón de muertes en lo que va de año. «No podemos decir que estamos aprendiendo a vivir con el covid-19 cuando un millón de personas han muerto con este mal sólo este año, cuando llevamos dos años y medio de pandemia y tenemos todas las herramientas necesarias para prevenir estas muertes», sostuvo el director de la OMS, que pidió, una vez más, a los gobiernos que redoblen sus esfuerzos para vacunar a todos los trabajadores sanitarios, a las personas mayores y a otras personas con mayor riesgo, en el camino hacia una cobertura del 70% para toda la población. Lamento que un tercio de la población mundial sigue sin vacunar, incluidos dos tercios de los trabajadores sanitarios y tres cuartos de los adultos mayores en los países de bajos ingresos.

En Bolivia, felizmente la quinta ola del coronavirus parece estar en desescalada, aunque algunas ciudades densamente pobladas, todavía tienen altos números de contagios. El último reporte consigna 684 infectados de covid-19, que representa un importante descenso de los casos positivos y, en contrapartida, el número de recuperados llegó a 1.577 en todo el país. La Paz fue el departamento donde más casos se presentaron, 335 en total; Santa Cruz 168; Cochabamba 75; Potosí 37; Oruro 29; Chuquisaca 25; Tarija 13; Beni dos casos y cerró Pando, sin casos positivos registrados.

Por otra parte, hay preocupación por un brote de hantavirus. Las Autoridades sanitarias han confirmado 3 casos en Santa Cruz. Hay otros 15 sospechosos en las provincias Ichilo, Warnes, Guarayos, Andrés Ibáñez y Ñuflo de Chávez. Tarija es el otro departamento afectado por el hantavirus. En junio, un joven de 17 años murió a causa del hantavirus en el hospital de Chaguaya, en el municipio de Padcaya (Tarija). Asimismo, es evidente que la obligada concentración de esfuerzos en la pandemia, ha permitido que se descuiden otras enfermedades que ahora están afectando a la población.

Volviendo a la Organización Mundial de la Salud en su último informe internacional, también se refirió a otras enfermedades además de la viruela del mono y el coronavirus. El Director de la OMS, Tedros citó un nuevo brote de ébola confirmado por las autoridades sanitarias de la República Democrática del Congo. Hasta ahora se han identificado 179 contactos. Informó que ya ha comenzado la vacunación de los contactos. Desde que el último brote importante terminó en 2020, se han producido rebrotes ocasionales, que se han controlado inmediatamente.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

MÁS LEÍDAS

- Publicidad -