6 C
La Paz
domingo, julio 25, 2021
InicioEmpresasONG FIE organiza espacios de diálogo a nivel local e internacional sobre...

ONG FIE organiza espacios de diálogo a nivel local e internacional sobre igualdad de género

En el marco de la celebración del Día Nacional de la Mujer Boliviana, la ONG FIE con el apoyo de Banco FIE organizó el Primer Encuentro Nacional “Camino hacia la igualdad de género”, que contó con la participación de la Comunidad de Derechos Humanos, GIZ y el Comité de Mujeres Emprendedoras y Empresarias de Bolivia. Las y los participantes resaltaron la urgencia de comprometer a diferentes actores en acciones que converjan en la igualdad de género.

Con el principal objetivo de generar alianzas institucionales para la creación de contenidos para concientizar a las sociedades sobre la importancia de un mundo mejor, con igualdad y oportunidades, ONG FIE, con apoyo de Banco FIE organizó el Primer Encuentro Nacional “Camino a la Igualdad de Género” que contó con la participación de organismos internacionales, empresarios y empresarias. En el encuentro se destacó la importancia de establecer políticas de gestión empresarial que apunten a incentivar espacios de igualdad de género, que en el mediano y largo plazo permitan cerrar las brechas entre hombres y mujeres.

“En un contexto en el que la mujer se encuentra limitada en cuanto a las decisiones económicas y no se encuentra en las mismas condiciones que sus pares masculinos, el empoderamiento económico, el impulso a iniciativas llevadas a cabo por mujeres se convierte en una tarea fundamental para lograr una sociedad inclusiva y justa. Nuestro llamado es a todas las organizaciones, empresas y comunidad en general a trabajar de forma conjunta en pro de una sociedad equitativa e igualitaria. Trabajar por la igualdad es una misión de vida” sostuvo Ximena Behoteguy, presidenta del Directorio de Banco FIE y presidenta de la ONG FIE.

Por su parte, Mónica Bayá Representante de la Comunidad de Derechos Humanos de Bolivia, señaló “aun persisten las desigualdades de género en nuestra sociedad. La discriminación de la mujer viola los principios de igualdad de derechos y del respeto a la dignidad humana, dificultando la participación de la mujer en las mismas condiciones que el hombre en la vida política, social, económica y cultural del país. Poner fin a todas las formas de discriminación contra la mujer no solo es un derecho humano básico, sino que además es un elemento crucial para el desarrollo sostenible”.

Mónica Chuquimia, Representante del Comité de Mujeres Emprendedoras y Empresarias de Bolivia destacó: “Las mujeres empresarias se encuentran muy limitadas debido a los estereotipos y a los roles a los que deben enfrentarse desde diversas esferas. Nos encontramos frente al reto de generar acciones que potencien a las mujeres empresarias, como el acceso a financiamiento y capital, el acceso a mercado y redes empresariales, democratización del trabajo de cuidado en el hogar, generación de espacios de educación y acceso a capacitación, fortalecimiento al liderazgo de mujeres en ámbitos económicos y políticos, entre otros”.

En representación de la cooperación alemana, a través de la GIZ, Sergio Valencia mencionó que “Los hombres tenemos que asumir nuestro rol como agentes de cambio. Debemos ´deconstruir´ la masculinidad y crear una nueva, que nos permita tener la capacidad de cuestionar nuestros privilegios como hombres. Debemos trabajar en los caminos de la igualdad y ver cómo podemos aportar a la creación de sociedades más justas y equitativas, en las que las mujeres tengan los mismos privilegios que el hombre y sean reconocidas”.

Finalmente, Mauricio Blacutt, Gerente Nacional de Operaciones de Banco FIE, destacó que es fundamental realizar una tarea a nivel interno en las empresas, que permita generar espacios de igualdad entre hombres y mujeres. “Con el principal objetivo de frenar la desigualdad, es vital encarar la inequidad y desigualdad desde las políticas, proceso, prácticas y creencias personales. El camino para trabajar en una sociedad más inclusiva, parte de comprender a nivel interno empresarial la importancia de desafiar a los estereotipos y roles impuestos que van en detrimento del desarrollo laboral de las mujeres. En Banco FIE hemos establecido un compromiso con este fin, a partir de la implementación de “Marca Magenta”, un modelo de gestión empresarial que incorpora el enfoque de género en la gestión y el liderazgo organizacional, y es parte fundamental de todos los ámbitos de la organización”.

El día 8 de octubre se realizó -vía Zoom- el Primer Encuentro Internacional “Camino hacia igualdad de Género”, que contó con la participación de especialistas en género internacionales, para conversar sobre las mejores prácticas y experiencias actuales en el ámbito de Igualdad de Género.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

MÁS LEÍDAS

- Publicidad -