5 C
La Paz
martes, septiembre 27, 2022
InicioBoliviaPolíticaONU Bolivia: Garantizar la igualdad de género permitirá un futuro sostenible

ONU Bolivia: Garantizar la igualdad de género permitirá un futuro sostenible

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) en Bolivia abogó este martes por el ejercicio pleno de los derechos de las mujeres para lograr la «sostenibilidad de la vida» y que sean tomadas en cuenta en las decisiones que permitirán lograr «un futuro sostenible».

«Garantizar la igualdad de género hoy permitirá que disfrutemos de un futuro sostenible sin que nadie quede atrás», señala un comunicado de la ONU en Bolivia en este Día Internacional de la Mujer.

ONU Bolivia explica que, a pesar de los avances, aún son pocas las mujeres que «forman parte de las decisiones en política económica y sus múltiples aristas», lo que genera dos consecuencias.

La primera es que los Estados «se han visto limitados» en la búsqueda de respuestas a temáticas como el cambio climático y la conservación de la biodiversidad.

«Sin la experiencia, el conocimiento y las habilidades de las mujeres, las respuestas quedan sesgadas a una sola mirada, la masculina, para resolver problemas que afectan a mujeres y a hombres», señala parte del comunicado.

La otra consecuencia es que el impacto de los efectos del cambio climático en la vida de mujeres, los niños y adolescente «no es considerado ni priorizado».

Bolivia es uno de los países «más vulnerables al cambio climático a nivel regional», por lo que debe enfrentar desafíos en cuestión de mitigación y adaptación para lograr accesos a servicios esenciales.

«En contextos de desastres, las mujeres, niñas y adolescentes son las más vulnerables a experimentar inseguridad alimentaria, debido a la falta de disponibilidad, accesibilidad, consumo, estabilidad y producción de alimentos», indica.

Es así que ONU Bolivia enfatiza que esta realidad pone en vulnerabilidad especialmente a aquellas que «viven en pobreza» o las mujeres indígenas y que se ve reflejado en la «pérdida de semillas» o la «agudización de violencias» y la «dependencia económica».

Es por ello que trabaja en estrategias para fortalecer los mecanismos de atención y restitución de los derechos de las víctimas, pero también en garantizar la educación, el acceso a servicios de salud y servicios básicos, entre otros.

Es así que exhorta «la participación plena de las mujeres en la toma de decisiones estratégicas para la definición de un modelo de desarrollo sostenible».

«La sostenibilidad de la vida requiere del ejercicio pleno de los derechos de las mujeres en pie de igualdad con los hombres; esta igualdad de derechos nos encamina directamente a una vida libre de violencia», se destaca en el boletín.

En tanto, el director de Gestión Fiscal, Supervisión y Evaluación de la Fiscalía General del Estado, Roberto Almendras, informó que de enero de 2020 a este 8 de marzo se registraron 238 casos de feminicidio en Bolivia, de los cuales 84 tienen sentencia ejecutoriada y 85 tienen a los «autores plenamente identificados».

Varios grupos de mujeres marchan hoy en el país exigiendo celeridad en las investigaciones y Justicia en los casos de violencia machista ante la «corrupción» y la «retardación» en la indagación.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

MÁS LEÍDAS

- Publicidad -