6 C
La Paz
domingo, julio 25, 2021
InicioBoliviaJusticiaONU expresa preocupación por conminatoria a medios de comunicación

ONU expresa preocupación por conminatoria a medios de comunicación

La Misión de Bolivia de la Oficina de la Alta Comisionada de Naciones Unidas por los Derechos Humanos (OACNUDH) expresó su preocupación por una conminatoria judicial para más de una decena de medios de comunicación que investigaron un caso de un abogado sentenciado por tortura y secuestro.

La OACNUDH manifestó su preocupación a través de su cuenta de Twitter por una conminatoria judicial emitida en Cochabamba para que 13 medios de comunicación hagan conocer los nombres de los periodistas que investigaron el caso del abogado Jhasmani Torrico, sentenciado a seis años por tortura y secuestro.

«La Misión recuerda que, de conformidad con el derecho internacional de los derechos humanos, toda presión directa o indirecta dirigida a silenciar o amedrentar la labor informativa de la prensa resulta incompatible con el derecho a la libertad de expresión», señala el mensaje de la OACNUDH.

La pasada semana, la jueza Sofía Camacho del juzgado de sentencia penal de Cochabamba determinó aceptar la petición del abogado y conminar a los 13 medios de comunicación para que les entreguen los nombres de los periodistas que realizaron el seguimiento de este caso.

Con esa lista, el abogado pretendía iniciar procesos penales a los periodistas acusándolos de difamación y calumnia, según información de los medios locales.

El abogado fue investigado por tortura y secuestro después de hacerse viral un video en el que golpeaba y gritaba a un hombre de oficio mecánico para presionarle y que firmara un documento.

Ese video causó polémica en Bolivia y el abogado fue sentenciado en febrero a seis años de cárcel por ese caso.

A pesar de la sentencia que debe cumplir en un penal en Cochabamba, el sábado se llevó a cabo una audiencia de apelación en el que una jueza definió darle detención domiciliaria, arraigo y el pago de una fianza.

Instituciones como la Defensoría del Pueblo de Bolivia y el Ministerio de Justicia señalaron que los tribunales ordinarios no tienen jurisdicción para procesar periodistas y que los amparan la Ley de Imprenta.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

MÁS LEÍDAS

- Publicidad -