6 C
La Paz
sábado, octubre 1, 2022
InicioBoliviaOposición calificó de campaña electoral el discurso de Morales

Oposición calificó de campaña electoral el discurso de Morales

El presidente Evo Morales encabezó ayer los actos oficiales por el 194 aniversario de la independencia del país con un mensaje en el que urgió a «proteger lo avanzado» en sus 13 años de Gobierno. Asimismo, indicó que “quiero ser el mejor presidente de la Bolivia de nuestra historia».

Morales dio su mensaje a la nación en una sesión del Parlamento nacional instalada en la ciudad amazónica de Trinidad, a la que asistieron el expresidente uruguayo José Mujica y representantes del Gobierno boliviano, el órgano Judicial, las Fuerzas Armadas, Policía y otras entidades estatales.

«Hoy como nunca es urgente consolidar y proteger lo avanzado. Tenemos las condiciones para proyectar un futuro ambicioso y con mucha esperanza», sostuvo el mandatario.

«Yo no quiero ser el mejor presidente de Bolivia, quiero ser el mejor presidente de la Bolivia de nuestra historia», añadió, en medio de los aplausos de los legisladores oficialistas, autoridades y sectores afines a su Gobierno que asistieron al acto.

En un discurso que duró unos 36 minutos, Morales recordó a los próceres indígenas y mestizos que lucharon por la independencia de Bolivia, con sus acostumbradas críticas al periodo republicano y a los Gobiernos que le precedieron.

También repasó los principales logros económicos y sociales de sus 13 años de gestión.

El gobernante reiteró que en 2005, antes de que llegara a la Presidencia, el producto interior bruto (PIB) del país era de 9.574 millones de dólares.

Según Morales, en diciembre de 2018 el PIB llegó a 40.581 millones de dólares y se proyecta alcanzar los 43.974 millones a finales de este año.

También expresó su confianza en que el PIB boliviano superará los 60.000 millones de dólares en 2025, cuando el país celebrará el bicentenario de su independencia.

El mandatario atribuyó los resultados económicos al modelo aplicado por su Gobierno que, según dijo, «garantiza la estabilidad social, política y económica del país».

Morales destacó las políticas de redistribución de ingresos y sustitución de las importaciones por exportaciones, además de la nacionalización de los recursos naturales, sobre todo de los hidrocarburos, que «permitió al país contar con mayores recursos».

«Los protagonistas de esta historia somos todos nosotros y en tanto mantengamos la unidad vamos a poder proteger lo logrado y construir un mejor futuro para las familias bolivianas», insistió.

Los llamados del presidente y el vicepresidente a defender los logros gubernamentales se dan en medio de la campaña hacia las elecciones generales del próximo 20 de octubre, en la que ambos buscarán la reelección para un cuarto mandato hasta 2025.

Grupos opositores consideran ilegal su candidatura al incumplir el límite constitucional de dos mandatos consecutivos y el resultado de un referéndum que en 2016 rechazó la reelección.

El Tribunal Constitucional de Bolivia determinó en 2017 el derecho a la reelección indefinida y con base en ese fallo el órgano electoral avaló la postulación de Morales y García Linera.

Discurso de «campaña electoral»

El senador Óscar Ortiz y candidato presidencial por Bolivia dice No calificó de fracaso al Gobierno de Evo Morales. El candidato participó en los actos efemérides por el 194 aniversario de Bolivia en Beni.

Calificó el discurso de Morales ante la Asamblea Legislativa Plurinacional, como de campaña política por considerar que tardó 10 años para reconocer el fracaso de su Gobierno.

Arguyó que Morales se olvidó en su discurso hablar de temas fundamentales que preocupan a las familias bolivianas como ser la salud, calidad en la educación, empoderamiento de las mujeres, falta de empleos formales y derecho a la jubilación.

Ortiz complementó que Morales compara sus 13 años de Gobierno con los 180 años anteriores. «Lo que no dice es que ha administrado con más presupuesto en estos 13 años que en los 180 anteriores, y tampoco dice que ha habido más corrupción en estos 13 años que en todos los anteriores».

Por su parte, Samuel Doria Medina, líder de oposición, a través de su cuenta de Twitter señaló que «sigue usando estadísticas infladas para alabar a su Gobierno. Sus números repetitivos ocultan que Bolivia sigue siendo el país más pobre de Sudamérica, y que la mayoría tiene una vida dura y sin oportunidades».

ARTÍCULOS RELACIONADOS

MÁS LEÍDAS

- Publicidad -