8 C
La Paz
domingo, enero 29, 2023
InicioBoliviaSeguridadOposición denuncia "actos genocidas" del Gobierno hacia Santa Cruz

Oposición denuncia «actos genocidas» del Gobierno hacia Santa Cruz

La bancada opositora Creemos informó este jueves que envió cartas a organismos internacionales denunciando «actos genocidas y de lesa humanidad» de parte del Gobierno de Luis Arce hacia Santa Cruz que cumple una huelga indefinida y que está cercada por afines al oficialismo.

Creemos envió cartas a organismos internacionales como la Organización de Estados Americanos (OEA), la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y la oficina de Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH), según un boletín de esa alianza opositora.

En las cartas denuncian «materialización de actos genocidas y crímenes de lesa humanidad que bajo el mandato y complicidad del Gobierno, se perpetran» en contra de Santa Cruz que ahora está en su sexto día de huelga indefinida exigiendo la realización censo en 2023 y no en 2024.

Además, en las misivas, denuncian el cerco que sectores afines al Movimiento al Socialismo (MAS) iniciaron a Santa Cruz desde el pasado martes para que terminen con la huelga ciudadana indefinida.

«El cerco (…) sin lugar a duda es un crimen de lesa humanidad y amerita la sanción correspondiente, más aún si la medida cuenta con el consentimiento y anuncio del Gobierno Central», indica la carta enviada a la OEA.

En la misiva detallan que el cerco impide «el paso de alimentos, artículos de primera necesidad y gas domiciliario y a esto se suma el desabastecimiento de combustible».

«Todos estos actos constituyen graves atentados contra la vida, integridad y la seguridad de la población civil, lo que definitivamente generará mayor enfrentamiento y violencia que son de entera responsabilidad del Gobierno de Luis Arce», expresa la carta firmada por parlamentarios de Creemos.

En los días de huelga indefinida también se registraron enfrentamientos y grescas entre personas que apoyan y rechazan la huelga indefinida, además de una persona muerta.

Esta semana, el presidente Luis Arce convocó a una reunión para este viernes, en Cochabamba, a todas las autoridades locales y rectores de universidades públicas para hablar sobre la realización del censo.

Los líderes cruceños pidieron garantías para ir a la reunión, ante advertencias de representantes de movimientos sociales que desafiaban al gobernador opositor Luis Fernando Camacho a enfrentarse a puños.

Una comisión del Comité Interinstitucional que impulsa el censo en 2023 viajará a Cochabamba, donde transmitirán las resoluciones del cabildo ciudadano del pasado 30 de septiembre.

El censo debía realizarse en noviembre de este año, pero el Gobierno lo pospuso para 2024 argumentando problemas técnicos y Santa Cruz exige que se efectúe en 2023.

De los datos de esta encuesta nacional depende una nueva asignación de recursos económicos para regiones y municipios y de las cuotas de representación en el Parlamento.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

MÁS LEÍDAS

- Publicidad -