17 C
La Paz
domingo, diciembre 4, 2022
InicioBoliviaPolíticaOposición denuncia "persecución" ante organismos internacionales

Oposición denuncia «persecución» ante organismos internacionales

La bancada opositora Creemos informó este viernes que enviaron cartas a organismos internacionales, como la Unión Europea (UE) y Naciones Unidas, para denunciar «actos de amedrentamiento y persecución» en contra de legisladores opositores por parte del Gobierno de Luis Arce.

La jefa de bancada en el Senado de Creemos, Centa Rek, manifestó junto a senadores y diputados de ese partido que enviaron misivas a la UE, la Organización de Estados Americanos (OEA) y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

También enviaron una carta al relator especial de las Naciones Unidas para la Independencia de Jueces y Abogados, Diego García-Sayán.

En la misiva relatan que desde que llegó al poder el presidente Luis Arce se inició una «persecución» en contra de exautoridades, policías, militares, pero también a autoridades que denuncian «atropellos, excesos y violaciones a los derechos humanos».

«Los senadores y diputados no hemos escapado de esta realidad», indica la carta.

Además, detalla algunas de las violaciones por parte del Gobierno de Luis Arce, como el allanamiento a la oficina de la diputada María René Álvarez realizado por la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen «sin una orden judicial» y la «aprehensión violenta» de la diputada Haidy Muñoz durante un «paro departamental».

También relata un «intento de atropello» a la diputada Moria Osinaga durante una huelga que se realizó este mes en rechazo a la nueva fecha de la realización del censo de población y vivienda en el país.

Asimismo, la imputación en contra de la diputada Tatiana Áñez que es acusada de «lesiones graves y leves» a denuncia del diputado oficialista Héctor Arce por realizarle un «leve rasguño» en medio de una sesión del parlamento, entre otros.

Áñez también denunció la agresión de su colega oficialista ante la Comisión de Ética de la Asamblea Legislativa, pero ésta fue rechazada.

«Los que hoy acudimos a su autoridad en calidad de víctimas, somos autoridades electas por voto popular que en cumplimiento de la normativa boliviana vigente y comprometidos con el mandato del pueblo, ejercemos control y fiscalización sobre los actos gubernamentales», reza la carta enviada a García-Sayán.

En julio, la misma fuerza opositora envió cartas a la UE y Naciones Unidas denunciando que sufren de persecución política.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

MÁS LEÍDAS

- Publicidad -