6 C
La Paz
domingo, octubre 17, 2021
InicioBoliviaPolíticaOposición impugna proyecto de ley sobre Impuesto a las Grandes Fortunas

Oposición impugna proyecto de ley sobre Impuesto a las Grandes Fortunas

La alianza opositora Creemos anunció este sábado que esa bancada acudirá al Tribunal Constitucional para presentar un recurso en contra de un proyecto de ley que crea un impuesto a la riqueza y que se analiza en el Parlamento.

La bancada opositora presentará un recurso de inconstitucionalidad en contra del proyecto de ley «Impuesto a las Grandes Fortunas» por las observaciones que se hace a esa norma que a su juicio va en contra de la Carta Magna.

Entre las observaciones está la vulneración de los derechos a la privacidad, intimidad al establecer como sanción la «divulgación de información», señala el comunicado de Creemos.

«Nos preocupa que todas las leyes que se están aprobando son recaudativas (…) sabemos que la recaudación es importante, pero esta debe ser de manera equilibrada y de orden universal», expresó la senadora de esa alianza, Centa Rek.

Además aclaró que Creemos no se opone a un impuesto a las grandes fortunas, pero que «es un momento totalmente inoportuno» cuando el Gobierno de Luis Arce debiera enfocarse en crear nuevas fuentes de trabajo y de la reactivación económica.

Esta norma fue analizada esta semana en la Cámara de Diputados y luego pasó al Senado para su tratamiento en el que realizaron modificaciones para que el pago sea permanente.

Inicialmente la ley establecía que la aplicación de este impuesto sería en 2020 y 2021, pero el Senado cambió para que el pago sea permanente a partir de este año y no solo por esas dos gestiones.

La norma establece que deberán pagar este impuesto una vez al año los bolivianos residentes dentro y fuera del país y los extranjeros con permanencia por más de 183 días «en forma continua o discontinua» en un periodo de 12 meses.

Este tributo se aplica a quienes tengan un patrimonio mayor al equivalente a unos 4,3 millones de dólares y estiman que alcanzará al 0.01 % de la población.

El tributo se aplicará progresivamente con alícuotas del 1,4, 1,9 y 2,4 %, según el monto del patrimonio.

La senadora Rek recordó que envió una carta dirigida al presidente de la cámara de Senadores, Andrónico Rodríguez, del oficialista Movimiento Al Socialismo (MAS), para que se remita este proyecto al Tribunal Constitucional con la finalidad de «confrontar» el texto de la ley con la Constitución Política del Estado.

Esta norma anteriormente fue criticada por otras fuerzas opositoras como Comunidad Ciudadana del expresidente Carlos Mesa.

Bolivia prevé cerrar el año con un 8,4 % de contracción de su producto interior bruto (PIB), por encima del 6,2 previsto anteriormente, aunque menos del 11,1 % adverso alcanzado a mitad de año.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

MÁS LEÍDAS

- Publicidad -